Salud

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama: 5 mitos y realidades sobre esta enfermedad

¡Derriba mitos e infórmate!
martes, 19 de octubre de 2021 · 14:06

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que diariamente le arrebata la vida a 18 mujeres en nuestro país, de acuerdo con Eliza Puente Reyes, directora de Fundación CIMA. Dicho padecimiento, que se reconoce como la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en México, es curable si se detecta a tiempo, por eso es importante concientizar sobre el cáncer de mama y brindar la información necesaria para derribar barreras que impidan la atención oportuna. Con el fin de colaborar en esta tarea, te contamos los mitos y realidades que rodean a esta enfermedad.

Eliza Puente Reyes, directora de la Fundación CIMA, señaló que, derivado de la pandemia por COVID-19, las mujeres se revisaron con menor frecuencia. “De 10 mujeres, 7 no fueron a revisarse”, aseguró durante el programa Noticias de la Mañana, conducido por Mario Maldonado. Esta situación podría provocar aumento en los casos detectados en etapas avanzadas, situación que reduce la probabilidad de recuperación. Hoy, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, te traemos algunos mitos y realidades que rodean a esta enfermedad y que es importante que conozcas para su adecuada detección y atención.

Mitos y realidades sobre el cáncer de mama

1. ¿El cáncer de mama sólo afecta a las mujeres?

No, el cáncer de mama no es una enfermedad única de las mujeres, ya que también afecta a los hombres, en menor porcentaje (1%), pero con casos mucho más agresivos, señaló Puente Reyes.

2. ¿El cáncer de mama no es curable?

Sí lo es y la recuperación favorable se da sobre todo en los casos en los que fue detectado a tiempo y se siguió el tratamiento adecuado: “85% a 95% de los casos son curables” precisó la directora de la Fundación CIMA.

Foto: Freepik

3. ¿A qué edad te puede dar cáncer de mama?

La edad promedio de detección de cáncer en mama en mujeres es en mayores de 40 años.

4. ¿Cualquier bulto o anomalía en los senos representa un tumor cancerígeno?

No, la aparición de una bolita o protuberancia no necesariamente es cáncer de mama, pero es importante que ante cualquier cambio en la forma, tamaño y textura de tus pechos, acudas de inmediato con el médico para una revisión clínica.

Foto: Freepik

5. ¿Puedo prevenir el cáncer de mama?

Lamentablemente, aunque pudieran controlarse todos los factores de riesgo, existe aún la posibilidad de padecer cáncer de mama, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, es vital disminuir cualquier probabilidad de enfermar por dicho padecimiento; para conseguirlo en necesario cambiar algunos hábitos de vida y realizar una autoexploración mamaria cada mes. Es recomendable llevar una alimentación balanceada y realizar ejercicio con regularidad.

Es importante conocer los mitos y las realidades del cáncer de mama para que estemos mejor preparados en caso de tener que enfrentar esta enfermedad. Hoy, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, te invitamos a realizarte una autoexploración con la finalidad de detectar este padecimiento del que, anualmente, se diagnostican 23 mil casos nuevos en nuestro país, de acuerdo con la fundación CIMA.