Salud

Cáncer de mama: ¿Cómo hacer una autoexploración periódicamente para detección temprana?

Detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable
jueves, 7 de octubre de 2021 · 15:23

Es importante que sepas que la detección temprana del cáncer de mama salva muchas vidas: con la autoexploración, un método sencillo en el que la mujer toca y observa sus senos para detectar cualquier anomalía, es posible detener a tiempo el desarrollo de dicha enfermedad. Realizar la autoexploración periódicamente puede ser la diferencia, de ahí la necesidad de promover que las mujeres se revisen de manera constante ya que, lamentablemente, en nuestro país, gran parte de los casos detectados de cáncer de mama son diagnosticados de manera tardía, en etapas avanzadas, de acuerdo con información de las autoridades de salud en México. ¿Cómo prevenir el cáncer de mama? Aquí te explicamos los pasos que debes seguir para realizarte una autoexploración en casa.

La detección temprana se ha convertido en pieza clave para el control del cáncer de mama; la autoexploración periódica permite aumentar los pronósticos favorables en caso de ser diagnosticada con este padecimiento, el cual es curable y tratable si se detecta a tiempo. Siendo octubre el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, te invitamos realizarte un autoexamen en el observes y palpes tus senos, para que identifiques cualquier cambio, "bolita", pliegue o hinchazón; te explicamos los pasos para hacer una autoexploración.

¿Cómo detectar el cáncer de mama?

Foto: Pexels

La mejor forma de prevenir y detectar el cáncer de mama es mediante una autoexploración, la técnica en la que la mujer toca y observa la forma, tamaño y aspecto de sus senos:

-Primero, colócate frente a un espejo, observa tus senos y busca cambios en la forma, tamaño y superficie de la piel; revisa que no tengas hundimientos, inflamación, ulceraciones o enrojecimiento. Para realizar este paso deberás hacerlo en un inicio con tus manos en los costados, después, detrás de la cabeza y, finalmente, con las manos en la cintura.

-Posteriormente, toca tus senos con la finalidad de localizar alguna "bolita" o bulto en esa zona; detecta si sientes dolor, es importante. Para hacerlo de pie, coloca la mano derecha en la nunca y con tu mano izquierda toca el pecho derecho; comienza de arriba hacia abajo, palpando alrededor de la mama, y después, en el centro; después, revisa la axila y aprieta el pezón para observar si hay salida anormal de líquido. Repite este paso para el otro seno.

Es importante que la autoexploración la realices 7 días después de la menstruación y si ya no reglas, selecciones un día al mes para hacerlo, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Recuerda que el cambio en los senos no siempre está relacionado por causas anormales, sin embargo, una vez que las detectes, lo mejor es acudir con un profesional de la salud, quien le dará seguimiento a tu caso y realizará el diagnóstico más oportuno. ¡Utiliza la autoexploración para detectar el cáncer de mama y salvar tu vida!