Salud

¿Vitamina D ayuda realmente contra el COVID-19?

Existen estudios que señalan la importancia de este nutriente contra el virus SARS-CoV-2
lunes, 22 de marzo de 2021 · 08:31

La vitamina D es muy importante para nuestro cuerpo porque gracias a ella nos protegemos contra enfermedades respiratorias, como la influenza. Sin embargo, un estudio recientemente publicado ha revelado que este nutriente podría ser beneficioso para reducir el riesgo de infección por COVID-19.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista JAMA Network Open, las personas con una deficiencia en vitamina D tienen 7.2% de posibilidades de dar positivo al virus SARS- CoV-2. Dicho estudio examinó los datos de tres mil pacientes a los que se les habían analizado los niveles de vitamina D 14 días antes de la prueba de COVID-19.

Foto: Pexels



En la investigación, los científicos también descubrieron que las personas de raza negra que tenían niveles de 30 a 40 ng/ml tenían un riesgo 2.64 veces mayor de dar positivo en la prueba de COVID-19 que las personas con niveles de 40 ng/ml o más. Es importante mencionar que el nivel de 30 ng/ml de vitamina D suele considerarse como “suficiente”.

Anteriormente, otra investigación ya había documentado que más del 80% de los pacientes diagnosticados de COVID-19 carecían de la vitamina D.

¿Cuál es el panorama en México con este nutriente?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición 2016, el 70 por ciento de la población mexicana tiene deficiencia de esta vitamina; con el confinamiento existe la posibilidad de que ese porcentaje haya incrementado, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que hacen un llamado a promover el consumo y obtención de este nutriente para evitar futuras enfermedades.

Foto: Pexels

Actualmente, el IMSS está realizando investigaciones para conocer el papel de la vitamina D y su relación como factor de protección ante el coronavirus. La institución refiere que aún no existen prueban contundentes, no obstante, aseguran que hay estudios publicados sobre la relación que existe entre la deficiencia de este nutriente y el riesgo elevando de contraer COVID-19.

Ante esto, la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del IMSS lleva a cabo un ensayo clínico controlado con personal que atiende a pacientes con coronavirus (médicos, enfermería, choferes de ambulancia, químicos, personal de limpieza) en dos hospitales; se trata de 250 trabajadores, a los que a la mitad se les suministró cuatro mil unidades diarias de vitamina D y al resto, un placebo durante un mes, con el fin de conocer si un grupo se infectó más.

¿Dónde podemos obtener la vitamina D?

La principal fuente es la luz solar sobre la piel, por lo que te recomendamos tomar “baños de sol” entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde durante 15 o 20 minutos para estimular la síntesis de la vitamina. Asimismo, puedes encontrarla en el pescado, carne no magra, leche, huevo, cereales fortificados, aguacate y leguminosas. En el caso de los suplementos, estos deben ser recetados por un médico.

Foto: Pexels

Así que ya sabes, no es necesario que vayas a la playa, desde tu ventana, patio o puerta, puedes tener a tu alcance un poco de esta importante vitamina para prevenir enfermedades respiratorias.

 

djm