Cuidado Personal

Así afecta la alimentación en la salud y belleza de la piel

Una dieta saludable puede prevenir el envejecimiento temprano y ciertos problemas de acné
sábado, 27 de marzo de 2021 · 08:00

Mucho se ha dicho sobre la importancia de llevar una sana alimentación para mantener una buena salud, comer poco saludable afecta en nuestro peso y nos vuelve propensos a ciertas enfermedades, una mala dieta también tiene efectos directos en la apariencia y estado de la piel. Nosotros te contamos más al respecto. 

Sabemos que es cansado leer una y otra vez que llevar una dieta saludable es necesario para tu salud, pero lo cierto es que también es vital para mantener una piel radiante, fresca tersa, saludable y joven 

Foto: Unspalsh

“Afecciones como el acné y el envejecimiento prematuro se pueden ver agravadas por una mala alimentación, al igual que pueden aparecer nuevas patologías como son la cuperosis o alopecias repentinas” explica la Dra. Marta Hermosín, médico, farmacéutica y especialista en nutrición y dermocosmética del Instituto de Dermatología Integral.

Algunos especialistas en el tema de la nutrición indican que la ingesta de carbohidratos de absorción lenta afectan directamente al colágeno de nuestra piel, la proteína que nos da sostén y firmeza. Además los alimentos con un índice glucémico alto (ricos en contenido de azúcar libre) suelen provocar pico de glucosa en la sangre y esto nos hace susceptibles de sufrir lesiones cutáneas o brotes de acné. Entre ellos destacan los que contienen lactosa. 

Foto: Unplash

Así que se sugiere que evites los alimentos procesados,  lácteos, altos en azúcares, sodio, grasas saturadas o los que son ricos en carbohidratos de lenta absorción. En su lugar se recomienda comer frutas y verduras frescas como la naranja que contiene betacarotenos, aceite de oliva (rico en hidroxitirosol), uvas y arándanos (con resveratrol) y tés con propiedades antioxidantes como el verde. 

Además de esto se invita a beber bastante agua, dos litros al día, acompañado de una rutina de skin care completa que incluya como parte de sus pasos la exfoliación- para remover las células muertas-, hidratación, humectación y el uso de un protector solar. 

No olvides consultar a un especialista en salud para mayor información o si es que sufres de alguna condición especial. Los nutriólogos pueden asesorarte sobre problemas hormonales provocados por una mala alimentación o el sobrepeso, los dermatólogos con situaciones de acné y la salud de tu piel. 

 

zlbb