Salud

¡Increíble! Estudio revela que los perros pueden detectar COVID-19

El “mejor amigo del hombre” llegó a ayudarlo en su lucha contra el virus
viernes, 16 de abril de 2021 · 15:09

Un estudio, publicado en la revista “PLOS ONE”, reveló que los perros especialmente entrenados pueden detectar el COVID-19 con una precisión del 96 por ciento, hallazgo que significa un camino de esperanza para la lucha contra el nuevo coronavirus.

Los investigadores comprobaron que los perros podían detectar el virus, pero el entrenamiento para lograrlo debe realizarse con mucho cuidado y con muchas muestras. “No es algo sencillo lo que pedimos a los perros. Tienen que ser específicos a la hora de detectar el olor de la infección”, señaló Cynthia Otto, autora principal de la investigación y directora del Centro de Perros de Trabajo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Para el estudio utilizaron a ocho perros labradores y un pastor belga malinois que no habían realizado antes trabajos de detección médica. Primero, los investigadores los entrenaron para que reconocieran un olor característico, una sustancia sintética conocida como compuesto de detección universal (UDC).

Foto: Pexels

Después, emplearon una “rueda de olores”, en la que cada uno de los 12 puertos que la conformaba estaba cargada con una muestra diferente y premiaban al perro cuando respondía al puerto que contenía UDC.

Cuando los perros detectaban al olor del UDC, los especialistas comenzaron a entrenarlos para que respondieran a muestras de orina de pacientes positivos al SARS-CoV-2 y discriminaran las muestras positivas de las negativas. Después de tres semanas de entrenamiento, los nueve perros fueron capaces de identificar fácilmente las muestras positivas de COVID-19.

Los resultados de esta investigación dieron pie a la elaboración de otro estudio que Otto y sus colegas denominaron como “el estudio de las camisetas”, en el que entrenan a los perros para que discriminen entre los olores de individuos positivos con COVID-19, negativos y vacunados basándose en los compuestos orgánicos volátiles que dejan en una camiseta usada durante la noche.

 

djm