Salud

‘Síndrome del edificio enfermo’: Conoce los problemas de salud que te ocasiona

Averigua las enfermedades que te provoca tu propia casa
miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:17

La medida inicial para combatir la pandemia fue el aislamiento: a partir de ese momento, pasamos de tener una vida socialmente activa a permanecer largos periodos dentro de nuestra casa; sin embargo, esto ha provocado que algunas personas experimenten el denominado "síndrome del edificio enfermo”, una condición que desencadena problemas de salud, generados por la mala calidad del aire que respiras. 

¿Qué es el síndrome del edificio enfermo? 

El “síndrome del edificio enfermo” es el conjunto de sintomatologías y enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en los espacios cerrados de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La exposición prolongada a un aire de mala calidad puede provocar el desarrollo de enfermedades como alergias, asma, dolores de cabeza, bronquitis, enfisema pulmonar y cáncer.

Los más vulnerables ante este síndrome son los niños, los adultos mayores, los asmáticos, las personas con insuficiencia respiratoria y las embarazadas, quienes pasan la mayor parte del día dentro de su hogar.

Foto: Pexels

La Asociación Americana del Pulmón señaló que las fuentes más comunes de contaminación del aire en interiores incluyen: humo de cigarro; aparición de moho, electrodomésticos con ventilación inadecuada (estufas u hornos), productos químicos del hogar; pintura fresca; uso reciente de pesticidas; basura dentro de la casa y sanitizantes.

Los expertos aconsejan reducir los factores que contribuyen a la contaminación del aire en casa o en cualquier inmueble donde se conviva con varias personas; también recomiendan aminorar los contaminantes con un adecuado sistema de aire acondicionado y calefacción, el cual ayudará a diluirlos.

 

djm