Salud mental

Día Mundial de la Meditación: 5 ejercicios de mindfulness para combatir la ansiedad

No permitas que este problema de salud empeore; aplica las siguientes técnicas para disminuirlo
viernes, 21 de mayo de 2021 · 14:50

El estrés derivado del trabajo, la pandemia y las responsabilidades ha provocado que muchos ahora experimenten ataques de ansiedad que afectan su productividad en la vida diaria; no permitas que este problema de salud empeore, tómate unos minutos y aplica los siguientes cinco ejercicios de mindfulness para combatirla. Hoy que es el Día Mundial de la Meditación es un buen momento para comenzar a luchar contra la ansiedad que tantas consecuencias tiene para nuestra salud.

El mindfulness es una técnica que nos permite centrar la atención en el “aquí y ahora”, ayudándonos a focalizar nuestra energía en lo que estamos viviendo y no en las responsabilidades del futuro, logrando así un mejor manejo de las emociones y el estrés cotidiano.

Con los siguientes cinco ejercicios enfrentarás de mejor manera la ansiedad y vivirás con serenidad todas las presiones que enfrentes durante tu día a día.

1. Respiración 4-7-8

Esta técnica es sencilla y efectiva, pero necesita de toda tu concentración; Inhala mientras cuentas mentalmente hasta cuatro, aguanta la respiración durante siete segundos y exhala en ocho segundos. Con tres repeticiones de este ejercicio te sentirás mejor y notarás cómo tu sistema nervioso se relaja.

2. Aliento estimulante

La respiración es la clave para el control de la ansiedad; en la mayoría de las ocasiones cuando presentas un episodio de desesperación o miedo extremo olvidas controlar la velocidad con la que entra el oxígeno a tu cuerpo. Para estos casos, te recomendamos colocarte con la espalda recta, relajar los hombros y comenzar a inhalar y exhalar rápidamente por la nariz, sin abrir la boca. Realiza tres repeticiones de un minuto.

Foto: Pexels

3. Cuenta tus respiraciones

Para este ejercicio lo único que necesitas es concentrarte en la forma en la que respiras y la velocidad con la que lo haces; cuenta mentalmente tu respiración: inhala en el número uno y exhala en el número dos; procura contar despacio y hacer esta técnica durante 10 minutos.

4. Nombra cinco objetos que observes

Cuando estás en un ataque de ansiedad es recomendable que detengas la actividad que estés haciendo y camines. Observa todo lo que hay a tu alrededor y nombra los objetos que veas; una vez hecho esto, ahora concéntrate en sus colores y también dilos en voz alta. Esto te ayudará conectar con tu cuerpo y con el exterior.

Foto: Pexels

5. Una cosa a la vez

No quieras hacer todo al mismo tiempo. Es común que ahora se considere como una habilidad el ser “multitasking” pero eso no le hace nada bien a tu salud mental, porque no logras terminar una tarea cuando ya estás en otra y tus emociones comienzan a confundirse y explotas. Un paso a la vez, el mundo no se va a acabar si sólo centras tu atención en una sola actividad.