Salud

'Síndrome del corazón roto': ¿Se puede morir de amor?

¡Cuidado! Una decepción amorosa podría poner en riesgo tu salud
jueves, 6 de mayo de 2021 · 12:12

Después de terminar una relación, ¿has sentido que la tristeza es profunda y que nada mejorará? Incluso ¿has pensado que podrías morir de amor? Te tenemos noticias: puede que estos síntomas que experimentas sean ocasionados por el “Síndrome del corazón roto”, padecimiento emocional y cardiovascular que pone en riesgo tu salud.

El “Síndrome del corazón roto” es el nombre que le asignaron cardiólogos estadounidenses al síndrome de “Tako-Tsubo”, descubierto en Japón y denominado de esta forma porque cuando se presenta, la punta del corazón se dilata y adquiere una forma similar al frasco con el que los japoneses capturan pulpos, llamado tako-tsubo.

La Clínica Mayo indica que el “Síndrome del corazón roto” es una afección cardíaca temporal que es provocada por situaciones estresantes o emociones extremas, que la mayoría de las ocasiones genera dificultad para respirar y dolor en el pecho; este síndrome habitualmente afecta a mujeres postmenopáusicas.

Foto: Freepik

El nombre del síndrome se debe a que la persona recibe un estímulo grave e importante que lo estresa de una forma dramática, normalmente relacionado con el fallecimiento de un familiar, una fuerte discusión y estrés laboral. Por fortuna, la mayoría de los casos son tratables pues se le considera una patología curable.

Los especialistas recomiendan tener cuidado con este padecimiento, manteniendo un adecuado control de las emociones; por tal motivo, aconsejan aplicar técnicas de relajación y respiración, como el yoga y acudir con un experto en caso de que la sintomatología se agrave.

 

djm