Dermatología: ¿Por qué NO debes tallar tu piel durante el baño, según la ciencia?

¿Usas esponjas para bañarte? Según la dermatología, es un error grave y aquí te decimos la razón.

Dermatología: ¿Por qué NO debes tallar tu piel durante el baño, según la ciencia?

Seguramente en tu regadera hay una esponja de baño con la que tallas tu cuerpo al momento de ducharte, sin embargo, esto es un grave error según los expertos en dermatología, ya que podrías desarrollar problemas en la piel como melanosis por fricción.

De acuerdo con la Dra. Whitney Bowe, entrevistada para el podcast The Trend Reporter, al ducharnos diariamente solamente necesitamos usar las manos para limpiar la piel, pues la fricción de una esponja o estropajo puede dañar la barrera cutánea.

¿Por qué no debes tallar tu piel, según la ciencia?

Según un estudio publicado en la Revista Innovación Estética, tallar la piel con toallas, esponjas, cepillos, etc. es un factor para desarrollar melanosis por fricción, una enfermedad dermatológica que causa hiperpigmentación en la piel, por lo que al tallar tu cuerpo podrías producir manchas oscuras.

Publicidad

Asimismo, la Dra. Whitney Bowe asegura que lo mejor es bañarte con un jabón suave y usar las manos para eliminar cualquier suciedad del cuerpo, haciendo énfasis en las áreas con pliegues como el cuello, ingles, codos y rodillas, pero sin tallar enérgicamente.

article image
Foto: Pexels

¿Qué es la melanosis por fricción?

De acuerdo con el estudio Manifestaciones clínicas de la melanosis por fricción, esta enfermedad dermatológica se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en la piel y se produce después de que la piel ha sido tallada constantemente o incluso por el roce de la piel en áreas con pliegues. La melanosis por fricción se da por la sobreproducción de melanina, el biopolímero encargado de dar color a la piel y al cabello.

Así es que dile adiós a las esponjas y estropajos, pues realmente no los necesitas e incluso podrías desarrollar otros problemas como melanosis. Recuerda que cualquier cambio o afección que notes en tu piel, es importante asistir con un dermatólogo.

Temas relacionados

author
Fernanda Figueroa

Periodista con experiencia redactando notas sobre estilo de vida, moda, bienestar y belleza.

Publicidad