Salud

¿Tronarse los dedos es malo y causa artritis? La ciencia responde

Descubre si este hábito de la vida diaria tiene consecuencias
miércoles, 12 de enero de 2022 · 11:17

Seguramente si con frecuencia te truenas los dedos alguna vez te han dicho que es malo y que en el futuro sufrirás de artritis, pero ¿esto es cierto? La ciencia se ha encargado de estudiar todo lo relacionado con dicha creencia y aquí te traemos lo que argumenta sobre este hábito de la vida diaria de muchas personas; averigua qué es lo que dicen los expertos sobre este tema.

Tronarse los dedos es una práctica más común de lo que imaginas: varias personas la realizan ya sea por placer, juego o antes de iniciar una actividad, sin embargo, esta acción es ligada con el hecho de que en un futuro podrías tener problemas de artritis y sufrir de dolores severos los cuales tal vez en este momento no se presentan pero que, cuando se llegue a la vejez, provocarán una deformidad en los dedos. Para solucionar esta incógnita, la ciencia se dio a la tarea de realizar pruebas con el fin de saber si tronarse los dedos es malo o es seguro.

¿Tronarse los dedos es malo o bueno?

Donald Unger, galardonado con el premio Ig Nobel de Medicina, realizó una investigación sobre este tema, si tronarse los dedos era malo; al estudio lo tituló “¿Tronarse los nudillos lleva a la artritis de los dedos?”, el cual fue publicado en 1998 por Artritis and Rheumatism. En dicho trabajo se revela si este hábito de la vida diaria tiene consecuencias.

Foto: Jaysin Trevino vía wikimedia commons

Durante 50 años, el autor tronó los nudillos de su mano izquierda por lo menos dos veces al día, dejando los de la derecha como control. Así, los nudillos de la izquierda fueron tronados por lo menos 36 mil 500 veces, mientras que los de la derecha fueron tronados rara o espontáneamente”, señala la publicación.

Foto: Freepik

Unger utilizó 50 años de su vida “para probar la precisión de su hipótesis” para que finalmente determinara que “no había nada de artritis en ningún mano, sin diferencias aparentes entre las dos manos”. ¿Conclusión? No existe relación alguna entre tronarse los dedos y la aparición de la artritis. Así que por ahora puedes estar tranquilo.