SALUD

5 plantas medicinales para bajar la presión alta rápido de forma natural

Descubre cuáles son las plantas medicinales que pueden ayudarte si tienes hipertensión.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 15:30

Las plantas medicinales han revolucionado la industria de la salud desde hace miles de años y es que son alternativas naturales para mejorar el bienestar de cada persona, ya que tienen múltiples funciones y propiedades. En esta ocasión te hablaremos de las plantas medicinales que ayudan a bajar la presión alta rápido y que puedes encontrar fácilmente en el supermercado.

Recuerda que las plantas medicinales no son la solución mágica a los problemas de salud, sino un complemento que te puede ayudar a mejorar en tu día a día, por lo que te recomendamos que siempre consultes con tu médico de cabecera o un profesional de la salud para que te indique si este tratamiento natural es ideal para ti.

¿Qué es la hipertensión o la presión arterial alta?

De acuerdo con el portal MedlinePlus, la presión arterial es la fuerza con la que el corazón bombea sangre a las arterias y una medición normal sería de 120/80. Si tienes hipertensión, no hay manera de saberlo más que con mediciones constantes, ya que no presenta síntomas en la mayoría de los casos; se considera que tienes una presión arterial alta si tienes valores mayores a 140/90. 

hipertensión arterial
Se considera hipertensión arterial cuando los valores son mayores a 140/90. Foto: Pexels

¿Cómo bajar la presión alta rápido?

Si bien lo mejor será consultar a tu médico para que te dé el tratamiento ideal para la hipertensión, puedes bajar la presión alta rápido con plantas medicinales. 

Albahaca

Esta planta medicinal contiene eugenol, un componente que es capaz de bloquear los canales de calcio y así reducir la presión arterial alta. De acuerdo con el canal de YouTube Cosas del Jardín, lo mejor será consumir la albahaca de forma cruda y natural, por lo que puedes masticar las hojas o hacer un pesto.

plantas medicinales
La albahaca reduce la presión alta. Foto: Pexels

Perejil

El perejil es otra las plantas para la hipertensión que puedes consumir, ya que es rica en vitamina C y carotenoides, por lo que te ayudará a bajar la presión alta e incluso el colesterol. Las hojas de perejil tienen propiedades vasodilatadoras y vaso relajantes, lo cual hace que se bloqueen los canales de calcio y se reduzca la presión.

perejil
El perejil bloquea los canales de calcio. Foto: Pexels

Olivo

El olivo, tanto como planta o en su versión como aceite, es ideal para reducir la presión arterial, ya que contiene oleuropeína, un activo que dilata las arterias coronarias y bloquea los canales de calcio. Puedes hacer una infusión con 50 gramos de hojas olivo en un litro de agua y tomar una taza de té al día.

olivo
Puedes tomar una taza de té de olivo para reducir la presión. Foto: Pexels

Orégano

De acuerdo con el portal El Español, el orégano es una planta medicinal que tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas, lo que permite reducir la presión arterial alta rápido. Asimismo, este condimento contiene carvacrol, un componente que ayuda a limpiar las arterias y evitar problemas cardiovasculares.

orégano
El orégano tiene propiedades antiinflamatorias. Foto: Pexels

Cola de caballo

Una de las plantas medicinales más comunes es la cola de caballo, pues tiene múltiples propiedades y una de ellas es que reduce la hipertensión. Solamente debes hervir una taza de agua y agregar una cucharada de cola de caballo; deja reposar por 10 minutos y toma el té en ayuno durante dos semanas.

cola de caballo
La planta cola de caballo tiene múltiples beneficios. Foto: Pexels

Así es que si estabas buscando cómo bajar la presión alta de forma rápida y natural, aprovecha los beneficios de estas plantas medicinales, pues son un gran complemento para tu tratamiento.