Salud

4 enfermedades que se confunden con depresión pero no lo son

¡Identifícalas y atiéndelas a tiempo!
sábado, 12 de febrero de 2022 · 18:30

Estar triste todos los días no es normal ni sano y menos cuando por dentro sientes un desinterés muy grande hacia responsabilidades y actividades que antes te encantaba hacer. Es probable que cuando tienes este tipo de síntomas pienses que es depresión, sin embargo, debes saber que hay otras enfermedades que también causan desánimo, falta de motivación y tristeza persistente. ¿Cuáles son? Aquí te explico los padecimientos que se confunden con depresión.

¿Has notado que no tienes ganas de nada, que no te puedes levantar de la cama y que siempre estás cansado? Tal vez pienses que es depresión, aunque este diagnóstico sólo lo puede hacer un profesional de la salud mental; una vez que tu cuerpo y mente comienzan a manifestar este tipo de sintomatología es importante que acudas con un médico, para que te evalúe completamente y se descarten o confirmen ciertas enfermedades. Toma en cuenta que hay padecimientos que se confunden con la depresión, porque algunos síntomas son similares; para que los consideres, aquí te cuento un poco más sobre ellos.

¿Qué es la depresión y sus síntomas?

La depresión es una enfermedad grave que interfiere con la vida diaria de una persona; se ven afectados varios aspectos, como el trabajar, estudiar, dormir, comer, salir a pasear, entre otros. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Foto: Pexels

Los principales síntomas de depresión que señala la Organización Mundial de la Salud son: tristeza, irritabilidad, sensación de vacío, pérdida del interés en actividades, dificultad de concentración, sentimiento de culpa excesiva, autoestima baja, pensamientos de muerte o suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso, sensación de cansancio o falta de energía.

¿Qué enfermedades se pueden confundir con depresión?

Síndrome de fatiga crónica

Esta enfermedad produce algunos síntomas que pueden confundirse con depresión. Quien sufre fatiga crónica experimenta cansancio excesivo y persistente, puede permanecer acostado por varias horas, tiene dolores musculares, problemas de concentración y alteración del sueño. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos trastornos? La motivación, ya que en la depresión se pierde y en la fatiga crónica si está presente.

Foto: Freepik

Anemia

Las personas con anemia por lo general sienten fatiga, mareos y pérdida de fuerza, esto debido a la falta de hierro en la sangre. El cansancio que provoca en el cuerpo hace que algunas personas la confundan con la depresión. Si este es tu caso, te recomiendo acudir con un médico, quien te solicitará una serie de análisis para determinar el diagnóstico.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo se presenta cuando la tiroides segrega menos hormonas de lo normal (la glándula tiroides genera hormonas que producen cambios significativos en el estado de ánimo) lo que puede hacer que la sensación de tristeza persista y te sientas cansado. La forma de saber si hay un problema de este tipo, es con un estudio de laboratorio.

Foto: Freepik

Trastorno bipolar

Esta enfermedad puede generar prácticamente todos los síntomas relacionados con la depresión, debido a que el trastorno bipolar se compone de dos fases (una de ellas es la depresión). Ten cuidado en no confundirlo, por eso, toma en cuenta que la principal diferencia entre ambos es que el trastorno bipolar provoca manía (segunda fase), relacionada con una euforia excesiva.