SALUD

Onicofagia: 5 trucos para dejar de morderse las uñas

Dile adiós al hábito de morderse las uñas con estos sencillos trucos.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 14:27

¿Te muerdes las uñas? A este hábito se le llama onicofagia y, según estadísticas, se estima que del 20 al 30% de la población se muerde las uñas. Sin embargo, puede representar el daño de las cutículas y uñas, así como una mayor probabilidad a infecciones bacterianas o virales. Así es que si quieres deshacerte de este hábito, aquí te dejamos cinco trucos para dejar de morderse las uñas.

La onicofagia también está relacionada con la salud mental, pues se suele presentar en personas que sufren de ansiedad, así que procura acompañar este proceso con un psicólogo. 

Haz una férula especial para evitar morderte las uñas

Una forma fácil para dejar de morderte las uñas es haciendo tu propia férula que te impida realizar este hábito. Puedes hacerla con tela adhesiva o micropore y cubrir todas tus uñas; la clave es que haya un objeto de por medio para que evites persistir con la onicofagia.

onicofagia
Foto: Pexels

Aplica esmalte de uñas de ajo para dejar de morderte las uñas

Uno de los trucos más conocidos para evitar la onicofagia es aplicar un esmalte de uñas con un olor poco agradable para que desistas de morderlas. Entre los más populares está el esmalte de ajo, ya que su olor suele ser desagradable, pero te brinda todas las propiedades del ajo para fortalecer las uñas.

morder uñas
Foto: Pexels

Sustituye morder las uñas por un hábito saludable

Para distraer tu mente de querer morder las uñas, puedes optar por sustituir el hábito por uno más saludable. Te recomendamos tener a la mano snacks saludables con los que puedas reemplazar tu onicofagia, ya sea apio, chicles sin azúcar, fruta, tomar agua, etc. 

onicofagia
Foto: Pexels

Tener una buena manicura para evitar morderse las uñas

Aunque no lo creas, si tu cerebro percibe que tus manos se ven increíbles, podrás actuar conscientemente y no morderte las uñas, por lo que te recomendamos realizarte una manicura e incluso pintar tus uñas con el fin de que tengas un incentivo para no caer en este hábito.

morder uñas
Foto: Pexels

Deja de morderte las uñas poco a poco

Si tienes mucho tiempo con onicofagia, seguramente no será nada fácil que de un día a otro lo dejes de hacer. Es por eso que se recomienda que lo hagas de poco en poco; piensa en metas alcanzables y no te sientas mal si no lo logras, recuerda que la paciencia es primordial para este proceso.

onicofagia
Foto: Pexels

Si en tus propósitos de 2022 está el dejar de morderte las uñas, sin duda debes probar estos trucos y tus manos serán las primeras beneficiadas de que hayas dejado atrás la onicofagia.