Salud

Aloe vera: 3 riesgos y contraindicaciones de usar sábila para la piel y el cuerpo

Entérate de los problemas de salud que provoca el uso inadecuado de aloe vera
viernes, 4 de febrero de 2022 · 12:28

Probablemente, usas aloe vera en tu rutina de belleza para cuidar la piel y tu cuerpo en general, sin embargo, ¿sabías que hay riesgos y contraindicaciones de utilizar sábila que pueden representar un problema para la salud? Para que prevengas y cuides tu bienestar, entérate de lo que puede suceder si no usas el aloe vera adecuadamente. ¡Toma nota de estos consejos!

El aloe vera es la planta favorita de muchos para cuidar el cabello, la piel y el cuerpo; varias personas usan la sábila para atender cicatrices, eliminar arrugas o bien, hay quien la consume para bajar de peso y mantenerse en forma. Sin embargo, no usar adecuadamente esta suculenta podría ser riesgoso para tu salud, por eso es importante que se emplee de forma correcta para aprovechar sus beneficios.

Los riesgos de usar aloe vera

Algunos de los riesgos que hay al usar aloe vera son: el primero, puede provocar daño renal si se consume inadecuadamente para tratar el estreñimiento: algunas personas utilizan el látex amarillo que contiene la sábila como laxante, pero esto podría tener graves consecuencias, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Foto: Freepik

Por otra parte, el gel de aloe vera debe ser usado con cuidado en personas menores de 12 años, ya que puede provocar reacciones adversas. Si un niño o niña sufre una caída y quieres curar la herida con esta planta suculenta, mejor piénsalo dos veces y opta por otra solución que alivie el dolor y la inflamación. El aloe vera sobre piel lastimada, en dosis inexactas, podría ser contraproducente.

Foto: Freepik

El tercer riesgo y contraindicación de usar sábila o aloe vera es que puede irritar pieles sensibles. Es importante tomar en cuenta que no todos los tipos de cutis son iguales, así que lo mejor es controlar su utilización y preguntar antes a un especialista si puedes ponerte mascarillas de esta planta, ya que podría ocasionar alergias, irritación e inflamación en el cutis.