Belleza

4 Hábitos que debes hacer para no perder colágeno y verte joven a los 50

Así es como tienes que cuidar tu piel todos los días.
viernes, 24 de junio de 2022 · 14:04

La piel es el órgano más grande del cuerpo y quizás es el que menos cuidamos; pocas veces ponemos atención a todas esas señales que nos envía para que esté sana. Por eso, cuando llega el envejecimiento, tratamos de quitar las arrugas y líneas de expresión cuando es posible prevenirlas desde mucho tiempo antes y contrarrestar el paso de los años de una forma fácil y económica. Platicamos con la doctora María del Mar Guerra, especialista en medicina genómica, medicina estética y envejecimiento, quien nos dio una serie de tips para cuidar la piel y evitar que pierda colágeno de forma acelerada, para que a los 50, el cutis siga luciendo con elasticidad y firmeza.

Cuidar la piel no es caro, siempre y cuando lo hagas desde la prevención y no como un método para "curar" todas esas arrugas y manchas presentes en la cara. De acuerdo la doctora Guerra, desde que nacemos comenzamos a envejecer, pero a partir de los 25 años que la célula encargada de generar colágeno y ácido hialurónico en nuestro cuerpo entra en una fase que denomina “g cero” (en la cual “duerme”). Lo que representa que, desde ese momento, la piel empezará a producir 0.5 menos por ciento de colágeno.

A los 50 años tendremos 50% menos de colágeno que lo que teníamos a los 25”, aseguró la experta.

Con la finalidad de ayudar a las personas en este proceso de envejecimiento, la doctora creó y fundó Medae Life Sciencia, la primera clínica de medicina genómica en México que usa esta rama de la ciencia en favor de la salud y belleza. ¿Cómo lo hace? A través de terapias y procedimientos personalizados que buscan mejorar la apariencia de la piel a medida que pasan los años.

Protege tu piel. Foto: Freepik

La doctora ofrece en dicho lugar una atención de calidad, con resultados elegantemente naturales, pero que, a la par, sean lógicos, es decir, que el paciente se vea bien, se sienta bien, pero también tenga una coherencia en su envejecimiento. “Sabemos que no podemos detener el envejecimiento, pero sí sabemos que lo podemos alentar y mejorar tanto la estética como el bienestar del proceso del paso del tiempo”, precisó la doctora María del Mar Guerra.

¿Cómo regenerar la piel todos los días?

A los 50 la piel tiene 50% menos colágeno. Foto: Freepik

La experta en medicina genómica explica que la piel se regenera todos los días, sin embargo, hay una serie de cosas que también podemos hacer para ayudarla en este proceso:

  • Tener una alimentación adecuada.
  • Estar bien hidratado.
  • Evitar el uso de exfoliantes agresivos.
  • No tallar la piel.
  • No fumar.
  • Usar productos dermatológicamente probados.

¿Cómo prevenir el envejecimiento de la piel?

Una alimentación adecuada ayuda a que la piel se mantenga sana y bonita. Foto: Freepik

Además de aplicar protector solar, hay otras cosas que podemos hacer diariamente para favorecer la apariencia de la piel y disminuir la presencia de arrugas y líneas de expresión a los 50, además de retrasar el envejecimiento de la piel; de acuerdo con la doctora Guerra, estos son los pasos para conseguirlo:

  1. Limpieza: generalmente tiene que ser realizada con un dermolimpiador, de preferencia, con un ph básico, libre de perfume.
  2. Tonificación: producto que regule el ph de la piel después de haberla limpiado.
  3. Hidratación: depende de las necesidades de cada piel; se recomienda que este producto lo determine un dermatólogo.
  4. Protección: cuidar a la piel de los rayos solares para evitar la aparición de manchas y arrugas.

Lee también: 4 plantas sagradas que debes usar para lucir una piel joven y sin arrugas, según Lourdes Motta 

Estos son los pasos básicos para prevenir el envejecimiento. Foto: Freepik

Estos 4 pasos conforman los necesarios para tener una rutina completa de skincare antienvejecimiento.

Finalmente, la doctora María del María Guerra hizo hincapié en entender que la piel es un reflejo de nuestra salud, tanto física como mental, por eso, la importancia de darle todos los cuidados y cariño que merece.