Otorgan acreditación nacional al equipo USAR de la Cruz Roja Mexicana

En el evento, estuvieron presentes algunos miembros honorarios del equipo USAR que recibieron un reconocimiento al mérito.

Equipo USAR de la Cruz Roja Mexicana. Foto: Aura Pérez
Equipo USAR de la Cruz Roja Mexicana. Foto: Aura Pérez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este martes 03 de septiembre, se llevó a cabo en la Sede Nacional de la Cruz Roja Mexicana, la concesión oficial de la certificación avanzada para operación de equipo pesado del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR por sus siglas en inglés) que se especializa en la búsqueda y localización de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, auxiliando en siniestros como terremotos, sismos o inundaciones.

El escuadrón USAR cuenta con aproximadamente 130 hombres y 60 mujeres de diferentes estados que auxilian en diversas circunstancias. Acompañados de 18 compañeros caninos, USAR cuenta con personal especializado para socorrer y auxiliar en las más diversas situaciones, y con la obtención de esta concesión, se posiciona como la primer institución en México en obtener la certificación de búsqueda y auxilio con objetos pesados, según informó Carlos Freaner Figueroa, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana.

Además, durante el breve discurso que dio al entregar la placa distintiva, el presidente de la Cruz Roja Mexicana mencionó que, la acreditación otorgada por la secretaría de seguridad, es un logro sin precedentes: “Este es el resultado de un logro sin precedentes que se consolidó gracias a la ambición que teníamos de realizar el difícil proceso para conseguir esta distinción. Pues en el transcurso para obtener esta certificación, tuvieron que enfrentarse a pruebas de gran valor y mucho tiempo de entrenamiento.

Publicidad

No podía fallar nada, y no falló, todo gracias a la gran capacidad que tienen todos los miembros del equipo USAR para realizar ese trabajo que, en cualquier momento, va a salvar muchas vidas”, dijo el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner.

Por último, el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, en conjunto con los miembros del presidium, entre los que se encontraba Isaac Oxenhaut Gruzco, coordinador nacional de Socorros y Marco Franco Hernández, subcoordinador nacional de Socorros y líder del Equipo USAR, otorgó dos reconocimientos a la trayectoria de miembros distinguidos del equipo USAR y agradeció a todos y cada uno de los integrantes del escuadrón, en todas las delegaciones del país, por su servicio:

Gracias a la fuerza silenciosa que está dentro de ustedes, aquella que les empuja a estar en el lado más riesgoso de la atención y protección de los ciudadanos. Porque ni sabemos el momento, ni sabemos el lugar, pero sí sabemos que están preparados para superar cualquier desastre con el corazón en la mano y la disposición para con todos aquellos que haya que ayudar”, finalizó el presidente de la institución.

Publicidad

¡Últimos días para correr por una buena causa! 🏃‍♀️⛑️ Inscríbete hoy mismo a la 5 edición de la carrera de la Cruz Roja...

Publicado por Cruz Roja Mexicana Sede Nacional en Lunes, 2 de septiembre de 2024

¿Cómo surgió la Cruz Roja Mexicana?

Si bien los primeros intentos de establecer una Cruz Roja en México se realizaron en 1898, la Cruz Roja Mexicana que ahora conocemos se creó a partir de la propuesta de la Cruz Roja Española al gobierno de México durante 1907, aunque fue hasta 1909 que la Cruz Roja Mexicana presta el primer servicio de voluntariado, bajo el mando de su fundadora Luz Gonzáles Cosio, al apoyar a las víctimas de una gran inundación provocada por el desborde del río Santa Catarina en Monterrey.

Sin embargo, su oficialización ocurrió hasta 1910, cuándo, por decreto del presidente Porfirio Díaz, se estableció formalmente la institución y se le daba la titularidad de asociación facultada para asistir de manera pública a la población. En 1912, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) otorgó el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

Fundación Andrade sigue apoyando a damnificados del huracán Otis a través de la Cruz Roja

Publicidad

Homenaje a Silvia Rojo, este es el legado que dejó la reconocida altruista

¿Cómo puedo unirme a la Cruz Roja Mexicana?

Tal y como explicó Marco Franco Hernández, líder del Equipo USAR y subcoordinador nacional de Socorros, en una breve entrevista para Panorama Web, para formar parte de la Cruz Roja Mexicana solo se necesita disposición:

“En la Cruz Roja Mexicana, y en USAR, incluimos a todos. Sin importar el género, son entrenados, capacitados e instruidos de la misma forma. Claro, es deseable que tengan aptitudes físicas y algunos requisitos previos, como ser voluntarios ya dentro de la institución, tomar el curso de Técnico en Urgencias Médicas de primera instancia. Aunque también tomamos aquellos profesionales formados en veterinaria, enfermería o cirugía, que son técnicos de alguna manera, pero que nos ayudan para circunstancias especiales.”

Adicionalmente, Marco recalca que para ser parte de la Cruz Roja Mexicana no tienes que ser socorrista necesariamente, ya que el voluntariado dentro de la institución puede ser de muchas formas, desde la parte administrativa hasta el auxilio en situaciones de riesgo y que, como sociedad, la forma en la que podemos apoyar a la Cruz Roja es mediante el respeto, la valoración y el cariño que podamos ofrecer siempre que encontremos a un colaborador de la institución por la calle.

¿Cuál es el proceso de adiestramiento de los perros socorristas?

Miguel y Yuli del equipo USAR de la Cruz Roja Mexicana. Foto: Aura Pérez
Miguel y Yuli del equipo USAR de la Cruz Roja Mexicana. Foto: Aura Pérez

Cómo dentro del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano se encuentran 18 caninos de rescate, le preguntamos a Miguel Ágel Martínez cómo era el proceso para que su compañera de cuatro patas, Yuli, formara parte del área de perros de búsqueda y rescate que se especializa en la exploración de fuentes humanas para dar una referencia de localización de las víctimas en cualquier tipo de desastre, y nos contó que el proceso de adiestramiento para un perro socorrista es prácticamente un juego:

“Es un roceso que inicia a temprana edad, son seleccionados con una prueba en algunos casos, pero en otros llega de forma inesperada a la vida de cada uno de nosotros y se empieza a trabajar con ellos a partir de los 2 o 3 meses, pero su trabajo es un juego. Cada entrenamiento o ejercicio que realizamos se los manejamos como un juego para que relacionen que el buscar una persona es bueno y gratificante, de hecho, cada que encuentran una víctima les damos un juguete o un premio”, nos contó Miguel.

Por si fuera poco, entre el adiestrador y el perro se forma un vinculo que no es facil de lograr y que lleva muchos años formar, aunque una vez retirado del servicio el compañero canino, se mantiene dentro de la familia del adiestrador: “viven con nosotros, duermen con nosotros, trabajan con nosotros y, cuando se jubilan, no cambia esto y siguen siendo parte de la familia, además de ser parte del equipo. Ellos son un voluntario más de la Cruz Roja Mexicana que cumple sus horas como nosotros, tienen su propia credencial y todo”, enfatizó Miguel.

Temas relacionados

author

Aura Pérez

Publicidad