Cómo superar el abandono: 10 pasos para sanar después de una ruptura amorosa

No es mentira, la ciencia asegura que terminar una relación de pareja genera una sensación similar a dejar una adicción química

Cómo superar el abandono: 10 pasos para sanar después de una ruptura amorosa
Es difícil, pero posible superar una ruptura amorosa. Foto: Freepik.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Si estás atravesando por una ruptura amorosa es muy probable que sientas una increíble necesidad de buscar a esa persona que te hizo feliz en un tiempo. Y no importa qué tan larga o corta fue tu relación, pues cada pareja vive de una forma distinta su historia, pero el sentimiento de abandono, de soledad y tristeza no son una exageración ni algo inventado.

Diversos especialistas en temas psicológicos afirman que terminar una relación y sentir que tienes el corazón roto es mucho más literal de lo que se cree, pues se está atravesando por un duelo. De acuerdo con Gabriel Gutiérrez Ospina, académico de la Facultad de Piscología de la UNAM, una relación amorosa contribuye a segregar sustancias químicas que generan adicción, como la dopamina, la serotonina, la oxitocina y la vasopresina.

Es por ello, que basados en estudios científicos, se ha determinado que una ruptura representa cambios en el sistema endocrino y nervioso que conducen a sensaciones de malestar y que podrían tener una similitud al pánico generado por el abandono y el rechazo. Si tú estás experimentando estos malestares, aquí te damos 10 pasos para superar una ruptura amorosa.

Publicidad

article image
Sufrir una ruptura amorosa se siente como que te rompan el corazón. Foto: Freepik.

Pasos para superar una ruptura amorosa

Antes que nada debes saber que sentirte mal es algo normal, de hecho, los especialistas consideran que si no estás presentando dolor deberías poner atención y checar si hay algo que no esté haciendo clic en tu sistema.

El dolor es una respuesta sana a una pérdida, y en el caso de una ruptura amorosa se trata de un proceso de asimilación al cierre de un ciclo. En este proceso, se generaron redes neuronales que, por decirlo de una manera sencilla, se deben destejer y que son similares en sensaciones a la abstinencia de sustancias químicas que se generan en el cerebro.

Una vez que sabemos esto, te invitamos a seguir los siguientes pasos para superar esa ruptura amorosa:

Publicidad

  1. Acepta la pérdida, entre más te niegues a admitir el dolor, a llorar si lo necesitas o pensar que estás bien, te puede causar más daño. Si es posible para ti, tómate un día libre para estar a solas y dejar salir de lleno el duelo que estás experimentando.
  2. Expresa lo que sientes, habla con tus amigas o amigos, con tu familia o alguien de confianza, si tienes un psicólogo mucho mejor, ya que es necesario descargar lo que estás experimentando. Si no quieres hablarlo con nadie aún, puedes hacer un diario y escribir lo que estás sintiendo.
  3. Elimina a esa persona de tus redes sociales. Si bien es difícil borrar los recuerdos que fueron bellos, es importante que no veas fotos, mensajes o que sigas a esa persona en tus redes sociales, ya que tu cerebro exigirá sentir lo que sentía al ver o estar con esa persona y caer en su búsqueda te hará más daño.
  4. Recupera tu espacio. Cuando tuviste ese noviazgo, matrimonio o relación de pareja, seguramente entraste en una o más rutinas, visitaste espacios que se convirtieron en el de ambos y que te van a generar recuerdos. Por ello, es importante que recuperes tu espacio y hagas algo que solo sea tuyo, que reconstruyas nuevas memorias de poco en poco.
  5. Reconecta contigo. ¿Antes de estar con esa persona solías pasar más tiempo con tu familia o amigos?, ¿te gustaba ir al cine solo o leer un libro en las tardes?, ¿llevas meses pensando en hacer ejercicio? Es el momento de que retomes las actividades que hacías antes de estar con esa persona.
  6. Suelta la esperanza, porque la mayoría de nosotras y nosotros hacemos cambios con la esperanza de regresar con esa persona, que entienda que nos necesita y “no puede estar sin mí”. Seguir en ese pensamiento sólo te hará daño y no permitirá que cierres ese ciclo.
  7. Ponte metas, comienza por algo pequeño que te ayude a ir superando la ruptura. Por ejemplo, borra de tu celular su número, deja de ser su amigo en Facebook, intenta hacer meditación, etcétera.
  8. Un clavo no saca a otro clavo. Aprende a estar sola o solo, porque tratar de tapar el dolor saliendo de inmediato con alguien más y no atravesar tu duelo, evitará que crezcas como persona y a la larga te traerá relaciones sin futuro.
  9. Aprende qué te dejó esta relación, porque como dicen “todo pasa por algo” y “nada es coincidencia”. Una pareja funge como un espejo de nuestra vida y entender por qué viviste esa experiencia con esa persona, te ayudará a sanar más rápido.
  10. Aprende a soltar y perdónate. Es importante soltar para que vengan relaciones nuevas, y no únicamente amorosas. En ocasiones, terminar una relación trae dolor porque deja al descubierto errores que cometimos con nuestra pareja o acciones que permitimos en nuestro perjuicio. Acepta que todos cometemos errores, pero que de todo se aprende y vendrán nuevas lecciones de vida.
article image
Terminar con tu pareja te lleva a experimentar un duelo. Foto: Freepik.

La ruptura puede generar diversos problemas a nivel físico, como cambios en el sistema nervioso y endocrino, malestar y depresión. Físicamente, una persona que experimenta una ruptura amorosa puede sentir estrés crónico, muy parecida a una respuesta de peligro, además de sentir ansiedad. Al mismo tiempo, hay una respuesta de debilitamiento del sistema inmunológico a la que además se puede sumar la sensación de fracaso o soledad por el temor o la vergüenza que generar perjuicios sociales como no tener una pareja.

La soledad no es necesariamente mala y tener una pareja no es sinónimo de estar bien y ser feliz. Recuerda que sanar emocionalmente te llevará a una satisfacción más constante y completa que estar viviendo en una relación tóxica o que no te está haciendo sentir satisfecho. Así que busca tu propio camino para sanar esa herida y saldrás beneficiado.

Si te gusta saber de estos temas, te invitamos a seguir leyendo Panorama, donde constantemente investigamos temas de interés para ti y tu bienestar.

Temas relacionados

author

Alma Aguilar

Publicidad