Salud

¿Tomar colágeno todos los días es bueno? Por qué sí y por qué no hacerlo

El colágeno es una proteína que contiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo.
sábado, 16 de marzo de 2024 · 10:04

A medida que pasa el tiempo, nuestro cuerpo pierde colágeno y elastina, lo que provoca la aparición de arrugas y líneas de expresión. Además, la carencia de esta proteína también afecta las articulaciones y la movilidad.  Esto suele ocurrir luego de los 30 años, por lo que se recomienda incorporar colágeno a través de distintos suplementos o alimentos.  

El colágeno está presente en alimentos como la gelatina, el huevo, el pollo, el pescado, el caldo de huesos y frutas que aportan vitamina C. Además de los alimentos, también existen complementos de colágeno hidrolizado, que se incorporan en pequeñas dosis diarias para suplir la falta de esta proteína.

El colágeno mejora las articulaciones. Fuente: Unsplash.

Esto es lo que sucede si consumes colágeno diariamente

Mejora la apariencia y elasticidad de tu piel

La piel se ce más rejuvenecida y se disimulan los signos del envejecimiento. Además, la dermis permanece más hidratada y flexible. La ingesta diaria de colágeno le proporciona a nuestro cuerpo una piel más tersa, firme y uniforme.

Disminuye la rigidez y frena el dolor de articulaciones

El colágeno evita el desgaste y lesiones que llegan con la edad. Regenera los tejidos como cartílagos, tendones y huesos; y mejorar la movilidad, manteniendo las articulaciones jóvenes y sanas. También previene lesiones como la tendinitis y las distensiones.

Favorece la densidad ósea

El colágeno mejora la resistencia y densidad de los huesos. Los hace más fuerte y evita lesiones graves.

Disminuye la celulitis

La ingesta de colágeno reduce la apariencia de la celulitis en las piernas. Este resultado se observa a lo largo de varios meses y no es inmediato.

Mejora el cabello

El colágeno contribuye al cuidado capilar y le otorga al cabello solidez, flexibilidad, volumen y luminosidad. Además, estimula la circulación sanguínea, logrando un crecimiento fuerte, sano y disminuyendo la caída.

Colágeno hidrolizado. Fuente: Unsplash. 

¿Cuánto colágeno se recomienda consumir al día?

En el caso que se incorpore colágeno a través de suplementos, lo ideal es limitar las cantidades de consumo. Para la ingesta de colágeno hidrolizado se deberá tener en cuenta la edad y la salud de cada persona. El consumo ideal ronda entre los 2.5 y los 15 gramos, dependiendo de algunas variables. Expertos recomiendan una ingesta diaria de 10 gramos de colágeno hidrolizado, lo que equivale a una cucharada sopera.