Entrevista

Mojigangas: Tradiciones de México hechas con amor por Marco Debrayes

Conoce el arte de crear las mojigangas
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 18:09

Las mojigangas de San Miguel y Oaxaca tienen su origen en los Gigantes de España. Cuando los españoles vinieron a México, trajeron esta tradición. Estas esculturas gigantes representan una farsa caracterizada con máscaras y disfraces cómicos-burlescos típicos en las fiestas de los pueblos del Siglo de Oro español.

En entrevista para el Heraldo de México Marco Debrayes ,fundador de Mojigangas Estudio, nos platicó de este legado cultural.

Foto: Cortesía 

¿Cómo surge tu pasión por este oficio?

Desde chicos íbamos al taller de mis abuelos, ellos siempre se dedicaron a crear mojigangas con papel kraft, engrudo y harina de trigo. Inicié haciendo figuras de escala pequeña, conforme fui creciendo mis habilidades se fueron desarrollando. Me gusta mucho practicar esta tradición familiar y me siento con la obligación de prevalecer y enaltecer estas obras de arte en distintos lugares de México.

Foto: Cortesía 

¿Cuántas personas son las que realizan las mojigangas?

Mi familia y mis padres son artesanos de corazón, saben manejar la técnica de la lámina y cartonería, cuando tengo pedidos grandes me ayudan a realizarlos en mi taller.

Foto: Cortesía 

¿Cuál es tu fuente de inspiración al crear cada pieza de Mojigangas Estudio?

Vemos muchos programas de arte, revistas de moda, exposiciones y a partir de eso generamos ideas.

¿Cómo es el proceso de elaboración de cada muñeca?

Empezamos hacer el cuerpo desde la cabeza, esta se hace con un globo enorme, se forra con papel kaft y engrudo de harina de trigo, este se sujeta a una base de madera para que quede estable. Con el periódico se empieza a dar volumen (el mentón, labios, nariz, cachetes, pómulos, frente, orejas, cuello, busto, caderas, espalda y hombros). Después se hacen 10 pieles más con papel kraft y engrudo para que dure y no se rompa con el uso.

Posteriormente, se empieza a pintar con ciertas técnicas, resina, pigmentos, blancos de España y huesos para hacer una pasta homogénea, la cual se aplica antes de poner la pintura. Esta ayuda a que sea impermeable y quede un acabado fino. Después se corta el pellón en tiras finas y se pintan con anilinas para formar el pelo. Por último, se diseña la ropa, se necesitan 30 metros de tela para hacer su vestido; mi tía me enseñó a coser y me ayuda cuando la producción es muy grande. Se crean a mano con hoja de oro los collares, anillos y collares, además se maquillan y pintan las uñas. Los tirantes se elaboran de mecapal, estos se utilizan para cargar la estructura en el desfile.

Foto: Cortesía 

 ¿La creación de cada obra de arte en que está inspirada?

En la humanidad; me gusta crear estas esculturas con rasgos muy característicos e intensos, sus gamas de colores son el distintivo que las caracteriza. También en la moda antigua, contemporánea y popular de México y el mundo. Para mí, las mojigangas significan vida.

Foto: Cortesía 

¿Cuánto miden?

Empecé haciendo las esculturas tradicionales de 3 y 4 metros. Pero se pueden crear de todos los tamaños teniendo el conocimiento de estructura y técnica.

Foto: Cortesía 

¿Dónde se pueden admirar y ver bailar?

 En desfiles, en bodas y fiestas del pueblo de San Miguel de Allende. Estas son parodias de personajes o celebridades.

¿Qué pieza es la más complicada de diseñar?

Lo más tedioso es hacer los vestidos, se necesitan más de 30 metros de tela, nos gustan hacer muchos olanes en las faldas.  Tardamos días en enchinar cada pieza, pero al terminarla es increíble ver cómo baila y se mueve su falda en las calles. Los vestuarios pesan más que la cabeza.

Foto: Cortesía 

¿Cuánto pesa cada mojiganga?

Los vestuarios pesan 35 kilos, las que son de 5 metros hasta 50 kilos.

¿Cuánto tiempo te tardas en hacer cada mojiganga?

Tardamos 5 meses, en el taller tenemos una familia de 20 mojigangas en renta, hemos colaborado con la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, quien nos mandó bocetos y telas para poder crear dos de ellas con su estilo. Me encanta ver diferentes culturas plasmadas en estas esculturas. Hay gente que las compra, inclusive hemos ido a sus casas a darles mantenimiento, ya que con el tiempo el papel se degrada, el pigmento de la pintura se destruye.

Foto: Cortesía 

¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?

Me encanta ver bailar a las mojigangas, es mágico observar tu trabajo de meses en los festivales más importantes de San Miguel de Allende. Es bonito apreciar cómo los niños las saludan y se toman fotografías con ellas. Me gusta mucho enseñar a las personas para que también aprendan de esta tradición. Compartir es fundamental para mí.