Decoración de interiores

¿Cuál es el origen de las suculentas y cuánto tiempo viven?

Estas plantas se han vuelto muy famosas recientemente, pero se originaron hace millones de años
martes, 1 de junio de 2021 · 14:23

Las suculentas y los cactus se han convertido en el ‘must have’ de la decoración de interiores, los fans de las plantas las eligen por su fácil adaptabilidad y porque necesitan pocos cuidados para sobrevivir. Además sus extrañas formas y sus sorprendentes hojas dan vida y ayudan a purificar el aire de los hogares y recintos. 

¿Pero de dónde son originarias las suculentas y cuánto tiempo viven? Estas plantas se diferencian de otras por su capacidad de almacenar agua y humedad en ambientes y ecosistemas áridos y de poca fluidez de líquidos. 

Foto: Pexels

Aunque actualmente se encuentran en todas las partes del mundo, se cree que las primeras especies de suculentas surgieron hace unos 60 o 80 millones de años, en el periodo Cretácico, siendo originalmente de las zonas más áridas del planeta como África y algunas partes de América. 

La mayoría de las especies de suculentas provienen de áreas secas, desiertos y semidesiertos y otras de regiones montañosas y selvas tropicales, principalmente del  cuerno de África, como Namibia, Botswana, Lesoto o Sudáfrica. Pero también se sabe que hay algunas como las Sempervivum o Aeonium que son originarias de las Islas Canarias, los Alpes, Cárpatos, Balcanes o Turquía. 

Foto: Pexels

Con el paso del tiempo, estas plantas han logrado adaptarse y modificar su hojas y tallos para sobrevivir, ahora son usadas con frecuencia en los hogares y oficinas para decorar y dar vida a los recintos, pues necesitan pocos cuidados y son capaces de adaptarse con facilidad a diversos entornos. 

El tiempo de vida de estas plantas también es amplio, pese a que esto depende de su especie, algunas pueden vivir más de 100 años y otras apenas superan los cinco. Todo depende de las condiciones en las que crezcan y se desarrollen como también del tipo de suculenta que sea. 

 

zlbb