Tips del hogar

Plantas: Cómo protegerlas del frío y las bajas temperaturas

Si tienes miedo de que los cambios bruscos de temperatura le afecten a tus plantas, aquí te compartimos algunos tips para evitarlo.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 11:39

Es normal que cuando se acerca el verano, se presenten con más intensidad las lluvias, que en muchas ocasiones están acompañadas de granizo y bajas temperaturas. Si tienes miedo de que el frío le afecte a tus plantas, aquí te compartimos algunos tips para protegerlas contra los cambios tan bruscos de temperatura. ¡No dejes que tus planthijas mueran por el clima!

El frío puede provocar deshidratación en las plantas, ya que las raíces no son capaces de absorber el agua necesaria. Para evitarlo, estas son las medidas más comunes para proteger a las plantas de las bajas temperaturas y el frío:

-Disminuye el riego: es recomendable que cuando haga mucho frío, no riegues con frecuencia a tus plantas, porque podrías encharcarlas. Las bajas temperaturas podrían congelan el agua y regándolas como acostumbras, provocarías que se “ahoguen”.

-Cubre tus plantas: si notas que la temperatura del ambiente es bastante fría para tus plantas, cúbrelas con una sábana de manta, la cual actuará como aislante, manteniendo el aire cálido alrededor de nuestras adoradas planthijas. Ojo, no coloques telas pesadas o podrías dañarlas.

Foto: Pexels

-Agrupa las plantas: acomódalas de modo que las más delicadas queden al centro, para que no reciban las bajas temperaturas de golpe. También sirve que las retires de lugares de donde se puedan caer por la intensidad de los vientos. ¡Juntas es mejor!

-Protege la tierra de tus plantas con un acolchado: este tip funciona para las plantas de exterior que se encuentran en el jardín de tu casa y que son muy débiles ante los cambios bruscos de temperatura y el frío. Lo que debes hacer el lo siguiente: coloca un suelo acolchado de paja, hojas secas o corteza de pino sobre la tierra.

-Mini invernadero: es posible hacerlo si tienes el espacio suficiente, pero es una opción un poco más costosa que las anteriores. Podrías elaborarlo con cemento, madera o anaqueles de vidrio y plástico.

¿Cómo recuperar una planta después de las heladas?

Foto: Pexels

¡Calma! Por más pánico que sientas es posible revertir los efectos de las bajas temperaturas y el frío en nuestras plantas. Lo que puedes hacer es:

-Rehidrata y dale calor a la planta: es fundamental calentar sus raíces. Para hacerlo, coloca a la planta en un ambiente en donde la temperatura oscile entre los 15 y 18 grados. En un primer momento, evita que la planta reciba sol directo. Después de un par de horas, riégala (si su tierra está seca).

-Podarla hasta que sea realmente necesario: si sabes que las temperaturas frías continuarán, es mejor que esperes antes de podarla, ya que las partes secas o marchitas de la planta pueden ayudarla a protegerse del frío.

Otras Noticias