Tips del hogar

Suculentas: 5 señales de que tus plantas están muriendo

¡Aún estás a tiempo! Identifica el problema y soluciónalo lo antes posible con estos tips
miércoles, 16 de junio de 2021 · 08:47

¿Has notado que el aspecto de tu suculenta cambió? ¿Ya no luce tan hermosa como antes? ¡Cuidado que podría estar muriendo y no lo sabes! Hay ciertos mensajes que nuestra plantita nos envía para decirnos que algo malo le está sucediendo y que debemos ayudarla. Para que la salves a tiempo, te compartimos las 5 señales que debes tomar en cuenta para salvar a tus suculentas de la muerte.

Señales de que tu suculenta está muriendo

1. Suculenta estirada 

Las suculentas se estiran cuando no están recibiendo la luz solar que necesitan, por eso la importancia de colocarlas en un espacio bien iluminado.

Solución: para evitar este problema (al que se le conoce como etiolación) te recomendamos girar la suculenta (si colocaste en el interior de tu casa) cada cierto tiempo, para que reciba la luz que necesita. Recuerda que las suculentas requieren de la luz solar mínimo durante seis horas diarias.

2. Hongo blanco

Es producido por el exceso de humedad, que provoca algunas manchas blancas en las hojas y en el tallo. Debes tener cuidado, porque el hongo blanco puede pasar de una suculenta a otra.

Solución: separa a tu suculenta de las demás plantas y atiéndela con aceite de neem (un aceite vegetal que funciona como reparador). Si notas que no hay cambios después de dos meses, lo mejor es deshacerse de la plantita.

Suculenta estirada. Foto: Instagram @artesanias.amara

3. Hojas blandas o podridas

Esta señal es indicativo de que se te pasó la mano con el agua y hubo exceso de riego.

Solución: riega la planta cuando la tierra esté totalmente seca. No olvides que las suculentas necesitan de una maceta que tenga en la base un par de orificios, que es por donde eliminará el exceso de agua.

4. Hojas marchitas

Este problema está relacionado con la falta de riego de la suculenta; si bien no necesitan tanta agua tampoco quiere decir que las puedes abandonar a su suerte. Necesitan de ti para sobrevivir.

Solución: es sencilla, regarlas adecuadamente: antes de añadirles agua, verifica que su tierra esté completamente seca; si es así, riégalas sin temor alguno, sólo cuida no encharcarlas.

Suculenta podrida. Foto: Instagram @diariodeplantas

5. Hojas amarillas

También son un indicativo de exceso de riego. Identifica este problema a tiempo o podrías ocasionar que tu planta se pudra.

Solución: se aplican los mismos tips que en los puntos 3 y 4, checar constantemente la humedad de la tierra y colocar a tu suculenta en una maceta adecuada. Estas son las cinco señales más comunes de que tus suculentas podrían morir, atiéndelas pronto.

¿Cuáles son los cuidados básicos de las suculentas?

Luz: la gran mayoría de las suculentas necesitan de mucha exposición a la luz solar, algunas de ellas, incluso directa.

Tierra: no todas requieren de sustratos especiales; con que se mantengan en una maceta con un buen drenado de agua, es suficiente.

Riego: no toleran los excesos de riego ni los encharcamientos, procura darle agua cuando su tierra esté completamente seca.

Clima: la mayoría de las suculentas son de climas cálidos y soportan temperaturas extremas.