MACETAS COLGANTES

Macramé: La técnica ideal para hacer tus propias macetas colgantes para plantas de interior

Con la técnica del macramé podrás hacer una maceta colgante fácil, rápida y económica.
lunes, 28 de junio de 2021 · 08:36

Seguramente has visto en redes sociales fotografías de macetas colgantes con cuerdas o macramé que lucen increíbles en cualquier hogar y, si bien las puedes encontrar en algún vivero, realmente la puedes hacer tú mismo fácil y rápido.

La técnica de macramé consiste en tejer y trenzar cuerdas para que puedan soportar el peso de un objeto y, a la par, que se vea espectacular y estético. Es por eso que aquí te enseñaremos cómo hacer una maceta colgante con macramé para que tus plantas sean la envidia de todos. 

¿Cómo hacer una maceta colgante fácil y rápido?

Materiales:

  • 20 metros de cordón de algodón

  • Una bufanda o tela larga

  • Cinta métrica

  • Tijeras

  • Aro de metal

  • Maceta de 15 cm de diámetro

Procedimiento:

Para hacer tu maceta colgante primero necesitarás cortar el cordón de algodón para que te queden ocho tiras de 2.5 metros cada una y dos tiras más de 30 cm de largo. Pasa las tiras de cordón largas por el aro de metal hasta que el aro se ubique a la mitad de las cuerdas. Posteriormente, pasa la bufanda por el aro y haz un nudo sencillo para asegurarla y haz otro nudo un poco más arriba. La bufanda te ayudará a sostener los cordones, así que te recomendamos pasarla por una puerta y cerrarla para que quede fija.

Toma uno de los cordones de 30 cm y en el extremo haz una forma de ‘U’. Pon la ‘U’ en los cordones y con el otro extremo de la cuerda envuelve las tiras lo más ajustado posible; el extremo que te quedó pásalo por el hueco de la ‘U’ y jala con mucha fuerza. 

maceta colgante
Foto: Instagram @mmagnolias

Sostén cuatro cordones. La tira del lado izquierdo pásala por encima de las demás y la de la derecha pásala por encima de la tira izquierda y por atrás para que entre en el hueco de la primera cuerda. Jala y aprieta con fuerza. Esto tendrás que hacerlo hasta el largo que tú prefieras. Verás que toma una forma curva como de ADN que se ve increíble.

maceta colgante de macramé
Foto: Instagram @cafune.mxl

Después de que hayas terminado con los nudos, mide con la cinta métrica 15 cm y empieza a anudar como en el paso anterior, pero ahora tendrás que empezar por la tira del lado derecho para que la del lado izquierdo pase por el hueco. Eso hará que ya no tome una forma curva, así que hazla del largo que prefieras.

Para que tu maceta pueda sostenerse, toma una cuerda del lado derecho y una del lado izquierdo de las “tiras centrales” que te quedaron para que tome una forma de rombo. Haz el mismo paso del procedimiento anterior, pero sólo en una o dos ocasiones. Posiciona tu maceta para que midas la altura en donde va a quedar. Ya que tengas la medida, haz el mismo paso del rombo a la altura que decidiste y coloca una vez más tu maceta para que la puedas fijar.

maceta colgante de macramé
Foto: Instagram @lourtesanic

Sostén todas las cuerdas restantes y con ayuda del segundo cordón de 30 cm haz una vez más el procedimiento de la ‘U’. Asegúrate de jalar con fuerza porque ese nudo será la base de tu maceta colgante. Finalmente, corta los cordones sobrantes al largo que gustes.

Pareciera un procedimiento difícil, pero una vez que dominas la técnica del macramé, realmente es muy sencillo y rápido de hacer. Además, es una forma económica para hacer macetas colgantes y estamos seguros que tus plantas de interior se verán espectaculares.