Decoración de interiores

Técnica japonesa: Conoce el Ikebana, “el arte del arreglo floral” para armonizar tu hogar y relajarte

Esta técnica está inspirada en el universo
jueves, 5 de agosto de 2021 · 15:23

Las flores y plantas cada vez son más necesarias en los hogares, ya que nos ayudan a mejorar el aire de cada espacio, además de darle un toque y estilo a nuestra decoración. Los japoneses tienen una técnica muy popular que se define en sí como un arte floral que da elegancia y armoniza las casas, se trata del Ikebana japonés

¿Qué significa Ikebana?

El Ikebana japonés se traduce como “el arte japonés del arreglo floral”, que se crea a partir de ramas recién cortadas, enredaderas, hojas, hierbas, frutas, semillas y flores. En la actualidad también se puede usar cristal, metal y plástico.

Foto: Pixabay

Esta técnica llegó a Japón después de que el budismo se introdujera en el país, se manifestó como una especie de ofrenda floral que se dejaba en los templos con el que la gente expresaba su amor y respeto hacia Buda y los difuntos. 

Lo más importante a la hora de hacer un ikebana es la paciencia y la intención, pues se trata de hacer de este momento un pequeño ritual lleno de buena intenciones. No existen muchas reglas para poder llevar a cabo esta técnica, pero se sugiere hacerlo en silencio, con las flores apuntando siempre hacia arriba, en dirección al cielo. 

Foto: Pixabay

¿Cómo se debe hacer un ikebana?

El tallo tallo principal es llamado primario o “Shin”  y debe ir al centro, el segundo en importancia es el tallo “Soe,” que simboliza el Hombre y debe tener aproximadamente dos tercios de altura del tallo primario y hallarse inclinado, El tallo terciario o “Hikae,” representa a la Tierra y está insertado hacia el frente o ligeramente hacia el lado opuesto de la base de los dos primeros.

Para hacer o crear tu propio Ikebana se puede usar diversos elementos, como los mencionados antes ( ramas recién cortadas, enredaderas, hojas, hierbas, frutas, semillas y flores) todo dependerá del artista y sus intenciones.