CUIDADO DE PLANTAS

Plantas y suculentas: ¿Cómo revivir un kokedama FÁCIL y RÁPIDO?

¿Tu kokedama está muriendo? Aquí te decimos cómo revivirlo para tener plantas y suculentas hermosas.
jueves, 20 de enero de 2022 · 15:13

Los kokedamas se están poniendo cada vez más en tendencia y es que es una forma de decorar tu casa con plantas y suculentas de una manera muy original. Sin embargo, los cuidados de un kokedama son muy diferentes y, en algunas ocasiones, se puede llegar a secar. Es por eso que hoy te enseñaremos cómo revivir un kokedama de una forma fácil y rápida.

Si tú tienes un kokedama y has visto que últimamente se siente más liviano, su musgo está amarillo o tus plantas y suculentas se ven dañadas, estos tips son para ti.

¿Qué es un kokedama?

Kokedama es la técnica japonesa para cultivar plantas y suculentas sin necesidad de una maceta, pues se hace una bola con tierra, fibra de coco, arcilla y otros materiales para recrear un ambiente ideal para las plantas. Aquí puedes ver cómo hacer un kokedama.

kokedama
Foto: Instagram @plantome.pt

¿Cómo cuidar un kokedama?

La gran diferencia entre tener una planta en una maceta y en un kokedama es el modo de riego, ya que se debe regar por inmersión, es decir, sumergir la bola del kokedama en un recipiente con agua para que así las plantas y suculentas se hidraten solamente lo necesario.

Se recomienda que durante verano el kokedama se riegue de una a dos veces a la semana y en otoño deberá ser un riego cada dos semanas. La clave para saber cuándo se debe regar es cuando el musgo que lo cubre esté seco.

kokedama
Foto: Instagram @floatygarden

¿Por qué se muere un kokedama ? 

Si notas que tu planta se nota apagada o “triste” y el kokedama está cada vez más liviano, es momento de que actúes de inmediato, ya que podría ser el fin para tu planta sin maceta. Generalmente, esta situación se da después de un error en el riego de tu kokedama, así es que lo primero será revisar si se debe a falta de hidratación o a que le estás dando más agua de la que necesita.

kokedama
Foto: Instagram @botanic_live

¿Cómo revivir un kokedama?

Si notas que el musgo de tu kokedama está húmedo, dale mayor iluminación y aire, por lo que te recomendamos colocarlo en un espacio al aire libre y con iluminación directa por al menos dos horas al día por una semana. Es importante que esperes al menos dos semanas para volver a regar tu kokedama.

En cambio, si tu kokedama está seco y notas que pesa menos, lo más probable es que le falte hidratación. Para revivir tu kokedama solamente debes sumergirlo en un recipiente con agua hasta cubrir toda la bola. Espera algunos minutos hasta que dejen de salir burbujas. Saca tu kokedama y déjala escurrir perfectamente. ¡Listo!