Amor y Parejas

9 tipos de infidelidad: ¿cómo saber si tu pareja te traiciona?

Existen diferentes tipos de infidelidad y solo en algunos casos es posible salvar tu relación de pareja. Te decimos de cuáles se trata.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 08:47

La infidelidad es una de las mayores traiciones que puedes cometer en contra de tu pareja, pues cuando inicias una relación amorosa, a excepción de las parejas abiertas, generalmente firmas un acuerdo implícito de fidelidad o exclusividad. Sin embargo, este acuerdo no siempre se respeta por ambas partes y lo más sorprendente es que no existe una, sino nueve maneras de serle infiel a tu pareja. En Panorama te vamos a explicar las características de estos tipos de infidelidades para que puedas reconocer si estás sufriendo alguno de ellos ahora mismo.

Sigue Leyendo: ¿Cómo saber si mi pareja me es infiel por Whatsapp? 5 señales que lo comprueban

De acuerdo con los autores Allan y Barbara Pease existen nueve tipos de infidelidades que una persona puede cometer en contra de su pareja y es importante partir del entendido de que tanto los hombres como las mujeres pueden caer en este tipo de acción que destruye una relación de pareja.

¿Cuáles son los tipos de infidelidad que existen? 

En la actualidad, el mismo avance de la tecnología y del internet ha permitido que la infidelidad encuentre otras rutas como pueden ser las redes sociales o las apps de ligue. Pero las causa de una traición amorosa pueden ser al menos nueve, ¿cuáles son los tipos de infidelidad que existen? Te detallamos.

1. ¿Será que tengo valor en el mercado?

Este tipo de infidelidad está motivada porque tu pareja comienza a preguntarse si todavía resulta atractivo o atractiva para otras personas. Comienza a sentir que le falta algo y busca tener una aventura solo para confirmar o descartar sus dudas. 

Es probable que una vez que compruebe que aún tiene valor en el mercado deje esa aventura atrás, pero será tu decisión si puedes perdonar este lapsus de tu pareja o quieres dejar la relación.

2. La crisis de la mediana edad

La famosa crisis de la mediana edad es una excusa muy utilizada para justificar una aventura. En este caso notarás señales como que tu pareja comienza a sentir que ha malgastado su vida, lo cual le genera pánico y  suele suceder que cometan una infidelidad con la intención de sentir que su vida todavía puede tener emociones nuevas.

infidelidad en la pareja
Existen nueve tipos de infidelidad y sus causas son muy variadas. Foto: Pexels

3. La infidelidad por comparación 

Este tipo de infidelidad suele darse durante los primeros años de matrimonio o de una relación estable. Sucede porque la persona comienza a tener dudas acerca de si la persona con la que se encuentra es el amor de su vida o si estaría mejor con otra persona.

Es normal que todos tengamos ese tipo de dudas; sin embargo, hay quienes deciden pasar de la duda a la comprobación y es entonces cuando traicionan a su pareja. Este tipo de infidelidad es una de las más dolorosas para la persona afectada. 

Sigue Leyendo: ¿Cómo saber si tú y tu pareja ya NO se aman? 5 frases que los delatan

4. La bomba de tiempo

Esta infidelidad se llama bomba de tiempo porque precisamente es una aventura que se da con la finalidad de ser descubierta tarde o temprano para poder terminar la relación. Algunas personas no tienen el valor de mirar a la cara a su pareja y confesarles que el amor se terminó y que desean que la relación de pareja llegue a su fin; por esta razón, optan por iniciar una aventura e ir dejando toda clase de pistas para que la otra persona descubra la traición y sea ella quien termine la relación.

Si eres tú el que está tramando todo este enredo, comprende que no necesitas una aventura sino hablar de frente con tu pareja.

5. La aventura por venganza

Cuando una pareja ya ha vivido un episodio de infidelidad y el afectado decide perdonar la traición y continuar con la relación, es necesario que analice bien si está perdonando sinceramente, porque si no es así, es muy probable que caiga en una aventura por venganza.

Este tipo de infidelidad, como su nombre lo dice, se da cuando una persona que ha sido víctima de una infidelidad decide vengarse de su pareja de la misma manera e inicia una aventura por despecho.

Es muy importante que tomes en cuenta que este tipo de acciones no solo terminarán dañando a tu pareja, sino también a ti misma y probablemente a una tercera persona.

problemas de pareja
Una infidelidad por venganza puede dañarte más a ti misma. Foto: Pexels

6. El hombro para llorar

Aunque parezca que la comunicación es uno de los ingredientes clave en una relación, la verdad es que existen cosas con las que nos es complicado hablar con la pareja y suele suceder que nuestra pareja encuentre alguna persona que le inspire confianza como para contarle sus más íntimos secretos, pensamientos o tristezas, lo que se conoce como un hombro para llorar. Tu pareja puede caer en este tipo de infidelidad si  la persona que presta su hombro para llorar está interesada en él o ella de manera romántica.

7. La mejor oferta

Este tipo de infidelidad se da en personas que no son lo suficientemente maduras para manejar el éxito, por ejemplo, cuando consiguen un mejor puesto con un sueldo más elevado. También puede suceder que a lo largo de la relación uno de los dos haya terminado su carrera profesional o haya terminado una maestría y estos nuevos logros le hagan sentir que ha aumentado su valor en el mercado. Es probable que comience a ser infiel, sin tomar en cuenta que muchos de esos logros no hubieran sido posibles sin el apoyo incondicional de su pareja, a quien minimiza.

8. Por satisfacer necesidades

A lo largo de la relación es normal que comience a afectar la monotonía tal y como le ocurrió a Shakira y Piqué, por lo que las parejas pueden recurrir a buscar nuevas aventuras, a realizar nuevas actividades juntos, ya sean deportes o actividades culturales o incluso a tener citas románticas mucho más atrevidas. Pero, suele suceder, que si uno de los dos se niega a cumplir con las nuevas necesidades de la pareja, ésta busque una aventura para satisfacer sus nuevos deseos.

problemas de pareja
Creerse mejor que la pareja es causa de infidelidad. Foto: Pexels

9. El infiel involuntario

Finalmente, existe un tipo de infidelidad que se considera involuntaria porque se refiere a aquellas aventuras que se dan sin una aparente necesidad, pues son consecuencia de un encuentro casual. Este tipo de infidelidad que se da cuando la pareja se encuentra aparentemente bien causa mucha angustia y sentimiento de culpa.

Toma en cuenta que tener una aventura implica mentirle a la persona que amas o que una vez amaste, dar explicaciones, vivir con un sentimiento de culpa e intranquilidad que no te dejará dormir. Si identificas alguna de estas señales en tu pareja o si tú mismo detectas que estás a punto de enfrascarte en una infidelidad, analiza tus razones, tus sentimientos y háblalo con tu pareja.

Una relación de pareja comienza basada en la confianza y en el respeto por los sentimientos de la persona que amas, si estos sentimientos hacia tu pareja se han terminado es mejor hablarlo cara a cara, ¿no crees?