Educación

Guía Montessori: ¿Qué es la disciplina positiva y cómo funciona?, según Patricia Mier

La disciplina positiva es una gran herramienta en la educación familiar.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 09:54

Ser papás no es tarea fácil, requiere de mucho trabajo y paciencia para educar de manera congruente, con herramientas que fortalezcan las habilidades y el crecimiento de los niños. Patricia Mier, Licenciada en Educación de la Familia, certificada Guía Montessori, en entrevista para Panorama del Heraldo, nos platicó sobre la disciplina positiva.

¿Cómo fue que te acercaste a la disciplina positiva? 

 “Me encantan todos los temas que tienen que ver con niños, trabajé en un kínder para ser Guía Montessori. Me casé, tuve a mi hija y a los dos años empezó con berrinches y me metí a un curso de disciplina positiva que me encantó, me certifiqué para poder trabajar con los padres e hijos”, comentó Patricia.

Foto: JDS

¿Qué es la disciplina positiva? 

“La disciplina positiva, tiene mala fama, porque mucha gente cree que con este método los niños pueden hacer lo que quieran. Pero no, esta fomenta las relaciones respetuosas, siempre poniendo límites tanto a chicos como a grandes. Es involucrar a la familia; hacerles notar que existen reglas y que a veces decir un ¡No! Es complicado, pero es por el bien de todos. La mayoría de las personas tienen la creencia que, con una nalgada, hablándole fuerte harán caso, no es necesario hacer esto porque los lastiman y al final no se logra una buena interacción familiar”, manifestó la licenciada.

“Cuando los pequeños presentan malas conductas, pensamos que es, porque nos quieren molestar y tomamos personal las actitudes. Muchas veces ellos quieren darte un mensaje, pero no saben cómo decirte ¿mamá/papá te necesito? Lo manifiestan de manera equivocada siendo rebeldes."

¿Para qué sirve la disciplina positiva?

"La disciplina positiva nos ayuda a resolver de fondo todas estas situaciones que surgen día a día. Con las redes sociales, nos la pasamos comparando qué cosas estamos haciendo bien o mal. Primero debemos entender que estamos haciendo lo mejor por ellos, que a diario estamos en búsqueda de nuevas herramientas que les ayuden en su crecimiento de manera mental, espiritual y física. Recuerda que para tu hijo, siempre papá y mamá son perfectos. Además, debemos entender y reconciliarte con las expectativas altas como, 'mi hijo tiene que ser el mejor en todo' estas no nos dejan disfrutar de su crecimiento. Hay que tratar de conectar con ellos. Las creencias que no nos permiten educar con amor y respeto son, el pensar que todo tiene que ser felicidad, no les podemos decir ¡no! y él no tener tiempo para ti”, puntualizó Patricia.

Foto: JDS

¿Cuáles son los cuatro pilares de la autoestima en los niños? 

“Existen cuatro pilares de la autoestima para los niños, el auto-concepto, auto imagen, auto refuerzo y auto-eficacia. No puedes amar, si no te conoces, para trabajar la autoestima debes conocerte, aceptarte, saber que te gusta y que no.

¿Cómo establecer límites en la familia? 

El error que cometemos a veces como madres, es no darnos un tiempo para nosotras, tomar un café con las amigas, ver en casa una película, etc. Dedicamos todo el día a la familia y está bien, pero también uno se debe realizar como mujer o profesionista. El abarcar todas estas facetas en ocasiones es difícil pero no imposible. El enemigo más grande de la maternidad es la culpa. Es importante hablar con tus hijos y que exista un respeto mutuo”, agregó la licenciada.

“El equilibrio entre la amabilidad y la firmeza es lo más difícil al educar, porque en nuestra generación nos educaron con extrema firmeza, eso ayudó a que fuéramos más estructurados y conocíamos los límites, pero no conocimos a unos padres tan amables, era difícil que te preguntaran como te sentías y si te equivocabas te castigaban. Eso hizo que las familias de ahora sean más accesibles a la hora de exponer alguna situación. La amabilidad está en cómo lo pido y cómo lo hago”.

¿Por qué es importante la práctica del mindfulness en los niños? 

“Es importante que los niños tengan terapias de mindfulness, para que disfruten el aquí y el ahora. Trabajo con ellos para que reconozcan sus emociones y se den la oportunidad de escucharse. Si tu hijo va al taller, no significa que jamás se va a enojar, pero va a aprender a no herir, contestar feo o pegarle a su hermano”.

Foto: JDS

¿Qué recomiendas para mantener el equilibrio como mamás? 

“El tip más difícil que recomiendo es el auto-cuidado, como mamá estas en la casa todo el día y debes dedicarte por lo menos 20 minutos para hacer algo que te gusta, pasado este tiempo vas a tener otro ánimo y energía. El segundo, que tus hijos te ayuden en la casa con ciertas actividades como, recoger su cuarto, poner la mesa y tender su cama, esto les ayuda hacer autosuficientes y al sentido de pertenencia. El cuidar de ti no es un lujo, es una necesidad, esto va a ayudar a estar mejor en los malos momentos y disfrutar a tus hijos. Yo llevo años en esto y sigo teniendo retos con mis hijas”, añadió Patricia.

¿Dónde te podemos encontrar? 

“Imparto talleres de seis sesiones para papás, además tengo un podcast “Soy mamá, pero primero mujer” donde tengo especialistas invitados que hablan de temas de crianza”, finalizó Patricia Mier.