CUIDADO DE PLANTAS

Jardinería: Este es el error más común que causa que las plantas no sobrevivan

¡Cuidado! Este error es muy común y tal vez es lo que está matando a tus plantas.
martes, 22 de marzo de 2022 · 10:49

Las plantas, a pesar de su especie, necesitan cuidados específicos para desarrollarse favorablemente, sin embargo, hay algunos errores que cometen frecuentemente los principiantes en la jardinería. Así es que si quieres saber por qué tus plantas no sobreviven, aquí te diremos el error más común que tal vez estés haciendo. 

Generalmente, este error en el cuidado de las plantas se comete con especies de plantas de interior, pues es una forma muy práctica de no hacer un desastre en casa, sin embargo, esto puede ser contraproducente para el desarrollo de raíces y hojas.

¿Cuál es el error de jardinería que hace que tus plantas no sobrevivan?

En ocasiones, cuando compras, una nueva planta en maceta suele venir acompañada de un plato o base para acumular el agua que drena durante el riego, pues así se evitan desastres y suciedades. Sin embargo, este es un error muy común en la jardinería

Colocar un plato debajo de la maceta es uno de los errores que puede hacer que tus plantas no sobrevivan, esto se debe a que no permites que tu planta elimine el exceso de agua, lo cual puede afectar severamente sus raíces e incluso atraer plagas. Recuerda que las plantas tienen la peculiaridad de “cuidarse a sí mismas”, por lo que intentarán eliminar el agua a través del drenaje de la maceta, la cual -si está tapada con una base- las raíces permanecerán húmedas.

plantas
Foto: Unsplash

¿Por qué no debes colocar un plato debajo de la maceta de tus plantas?

El agua que queda estancada en el plato o base debajo de la maceta es sumamente dañina para tus plantas, pues necesitan un buen drenaje que les ayude a eliminar todo el exceso de agua, así como toxinas. Esto hace que no circule el aire en el sustrato y las raíces de tus plantas.

Cuando una planta tiene demasiada humedad innecesaria, es muy probable que se cause pudrición en las raíces, lo cual es un elemento muy llamativo para las plagas. Es así que colocar un plato debajo de la maceta puede hacer que tus plantas no sobrevivan por mucho tiempo.

plantas
Foto: Unsplash

¿Cuál es la manera correcta de regar las plantas?

Si tienes macetas con una base debajo, no te preocupes, aquí te diremos cómo regar tus plantas correctamente para que vivan por mucho más tiempo. Primero deberás regar tu planta conforme a su especie; deja pasar 5 a 10 minutos y espera a que el agua llene el plato o base. 

Posteriormente, deberás tirar el agua que quedó sobre la base y volver a colocar tu planta. Espera otros 10 minutos para que tu planta termine de eliminar el exceso de agua; vuelve a tirar el líquido y ¡listo! Tu planta podrá desarrollarse favorablemente.

jardinería
Foto: Unsplash

Así es que ya sabes, si has cometido este error de jardinería, estás a tiempo de cambiar los cuidados de tus plantas para que se desarrolle mejor y crezca más rápido.