Columna

Claves para entender la decoración de eventos: ¿Pensar bonito es suficiente?

Generar experiencias que surjan de las emociones es el primer paso para entender cómo transformar espacios y hacer que cada evento sea una declaración de estilo.
viernes, 27 de mayo de 2022 · 14:19

Entender el concepto de la decoración para eventos va mucho más allá del ingrediente estético, y aunque parece que el resultado final debe verse bonito y nada más, no hay que olvidar que la fusión con otras disciplinas (como el interiorismo) y formas de arte es elemental para que cada evento se distinga con sello propio.

Para marcar una diferencia, mi enfoque siempre ha sido estar un paso adelante. La apuesta hacia el estudio de tendencias y la generación de espacios en donde trasciendan las ideas ha sido una pieza clave para dejar de manifiesto la importancia de la decoración en los eventos, y todo lo que lleva consigo. Te lo explico más a detalle.

Primero lo primero: Las macrotendencias

Con el fin de generar conceptos interesantes e integradores de diseño, lo principal es entender las emociones, ya que a partir de éstas se empezarán a generar experiencias diferenciadas. Por supuesto que el estudio de las tendencias y el coolhunting son agentes básicos para identificar las macrotendencias, acotarlas, marcar contrastes y saber cuáles de ellas tendrán un impacto en la decoración de eventos.

El éxito se basa en saber cómo involucrar diversas disciplinas y caminos artísticos en una visión completa de diseño. Por ejemplo, entender la moda y sus distintas perspectivas, sin dejar de lado el efecto ‘lifestyle’, el auge de la arquitectura como un componente básico, al igual que las propuestas estéticas en todo tipo de espacios: restaurantes, galerías, etc.

Si se trata de romper con la norma, entonces la tarea es simple y compleja al mismo tiempo: ser disruptivos. Entender la decoración de eventos como una propuesta trendsetter siempre generará riesgos, pero también habrá un margen interesante de experimentación en el uso de colores, texturas y hasta conceptos abstractos que podrán sumarse en un mismo evento. 

Foto: Cortesía 

¿Por dónde puedo empezar?

Aunque parece que las ideas lo son todo, la decoración también promueve el aterrizaje de éstas tomando en cuenta distintos factores.

1. El venue o lugar del evento. El espacio marcará la pauta del estilo que quieras manejar. Piénsalo como un canvas en blanco sobre el cual te tocará diseñar una obra de arte efímera. 

2. Paleta de colores. El efecto de las tonalidades es fundamental en la decoración de eventos, y es que a partir de éstas podrás diseñar la atmósfera idónea. Si tienes dudas sobre cómo lograr una combinación adecuada, elige un tono y a partir de ahí decide si buscas un efecto monocromático, o bien, uno de contraste como resultado final de la atmósfera.

3. Toma en cuenta tu personalidad. El camino de inspiración marcará su diferencia una vez que involucres en cada detalle tu estilo, sólo así podrás construir una estética que capture la atención de todos en tu evento. 

Foto: Cortesía

¿Cómo encontrar inspiración?

Ésta es una de las preguntas que me hacen con más frecuencia. Mi primera respuesta es que los eventos están inspirados en lugares reales, por lo que la arquitectura es un componente básico de mi camino de inspiración.

Partiendo de esa base, todos los espacios pueden convertirse en un referente: los restaurantes, por ejemplo, tienen un sinfín de ideas para los montajes de mesa, al igual que propuestas decorativas interesantes, juegos en la iluminación y hasta la disposición de mobiliario para transformar cada rincón.

Por supuesto que las redes sociales también merecen una mención. Pinterest es una de mis herramientas favoritas, y es que con tan sólo teclear algunas palabras clave puedes encontrarte con una cantidad infinita de imágenes llenas de ideas para lograr la decoración de eventos ideal.

Seguir a profesionales de eventos puede darte las claves para saber cómo se ve una producción final, y aunque no tengas un presupuesto tan holgado, con tan sólo ver estas imágenes podrás aterrizar mejor tus ideas y conceptos con tal de crear un concepto atinado, emocional, en tendencia y basado en tu estilo.

Foto: Cortesía

3 tendencias importantes en la decoración de eventos

1. Viaje en el tiempo. Últimamente, no visualizo un evento en el que no haya guiños retro o hacia lo ‘mid-century’. Ya regresó la moda de los 90, TikTok volvió a hacer famosas canciones de los 2000, los acentos vintage inspirados en los 60 (muy al estilo Mad Men) están teniendo un comeback y el ‘grandmillennial’ basado en la estética de los 40 no deja de aparecer en el diseño de espacios. La lista podría continuar; sin embargo, lo más importante es mantener los ojos abiertos para entender los eventos como lenguajes temporales de comunicación y cómo se traducen en estos sitios.

2. Diversión como protagonista. El diseño de ‘instagram places’ es una nueva forma de llevar la decoración de eventos a otro nivel que promueva su trascendencia con una buena foto. Pensar en espacios que marquen una experiencia sensorial desde cero es un elemento clave para garantizar que tu evento siempre tenga un punto focal que capture la atención y, por qué no, los clicks de todas las cámaras.

3. Sustentabilidad. Cada vez me encuentro con más clientes que se preocupan por el uso de los recursos y, sin duda, ésta seguirá como una de las grandes tendencias en decoración de eventos. Reutilizar materiales, generar propuestas a partir de la conservación, entender la naturaleza para saber cómo darle vida a cada rincón y, sí o sí, promover el activismo y los ideales como un acento intangible de la decoración de eventos.

No olvides que la honestidad es protagónica, así que por más entendimiento de tendencias que tengas, la diferenciación será marcada también por la autenticidad de tu estilo y gusto propios.

La decoración de eventos es una oportunidad más para consolidar tu visión en una experiencia única, emotiva, inspiradora y fascinante. Aprovecha este nuevo lenguaje y diséñalo a tu gusto para crear atmósferas honestas, impactantes y trascendentales. Ahí está la clave del éxito.

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