Columna

La importancia de la moda y su estudio en el diseño de eventos

Todos los elementos que se conjugan en una pasarela son el resultado de un sinfín de ideas y conceptos que cobran vida para convertirse en la nueva fuente de inspiración.
viernes, 29 de julio de 2022 · 19:36

El éxito de la moda va más allá de diseños bonitos y fotografías llamativas, y es que su esencia temporal ha permitido que el atrevimiento y la experimentación formen parte protagónica de su front row social. Su carácter es cambiante, invita a que haya riesgos y, en comparación con el interiorismo, la esencia efímera redefine el diseño y la concepción de eventos, sin importar qué tan grandes o pequeños sean.

La moda, por supuesto, no existe sola, sino que se rodea de una cadena que permite el éxito de sus estrategias. A través del estudio de las macrotendencias se consigue una visión de la realidad adelantada, un escenario que marca la pauta estética y que, por ende, ayuda a definir cuáles serán los canales por medio de los cuales las celebraciones enmarcarán su visión y estilo.

¿Cómo entender el camino de tendencia a moda?

Por supuesto que hay que confiar en los innovadores, aquellos que se atreven a hacer algo diferente. Los primeros que detonan un efecto en los estímulos. En términos de moda y sociología de las tendencias, tan sólo falta mirar los desfiles que se generan en las calles de países como Japón, uno de los destinos que se ha sido estudiado para que, desde el estilo personal, se genere un nuevo ciclo de vida.

Quienes siguen son los trendsetters, aquellos que adoptan la visión de los innovadores y que, por supuesto, cuentan con un poder de comunicación lo suficientemente grande para generar un efecto en una mayor cantidad de personas. ¿Cómo reconocerlos? Fácil: como aquellos que promueven una revolución no sólo en términos estéticos, sino también en ideales. Tan sólo hay que pensar en Madonna y en cómo su forma de vestir dio testimonio de la liberación sexual que se vivió en los años 80. Kanye West y hasta Elon Musk forman parte de este eslabón.

Hay que hacer una parada obligada por los ‘early adopters’, a los que seguramente reconoces como influencers. Los identificas porque siempre “están a la moda”, y es que todos los conceptos antes provistos son capaces de llevarlos a un espectro terrenal, cercano y aterrizado. Todo ello con el fin de conseguir la atención de sus seguidores. Mención honorífica en este sentido a Chiara Ferragni, una de las primeras ego bloggers, que definió la imagen de la chica next door ataviada con las últimas creaciones de las firmas de moda más reconocidas.

Y entonces llegamos al mindset, al momento en el que la tendencia ya es alcanzable y evolución lo suficiente para llegar al mercado.

La moda y su efecto en el diseño de eventos

No todo comienza y termina en una pasarela, sino que cada elemento que sobresale en esa producción es tan sólo el resultado de un estudio exhaustivo de tendencias y de cómo éstas se verán acompañadas de industrias hermanas como el estilo de vida, la decoración y el interiorismo.

Por eso, cada elemento tiene un propósito. Nada sucede por casualidad, mucho menos en la mente maestra de genios y empresas que han destinado buena parte de sus recursos a vislumbrar el futuro para materializado en telas, texturas, siluetas y prendas completas.

Basta pensar en Saint Laurent y su desfile primavera 2021, un desfile que tuvo como escenario el desierto, su suavidad e infinitud como propuesta para generar un escape y la libertad de movimiento. La producción, bajo el ojo de su director creativo Anthony Vaccarello, consiguió ser la respuesta al encierro, al miedo y a la incertidumbre de la realidad que trajo consigo la pandemia por COVID-19.

Un efecto similar tuvo ‘L’Amour’, desfile de Jacquemus para primavera 2021. El campo como escenario, la sana distancia para cumplir con los requerimientos sanitarios, las texturas naturales para ver hacia afuera y los colores neutros como el emblema de la nueva normalidad.

En contraste, la colección Miu Miu primavera 2021 con un escenario abierto y enmarcado por un sinfín de pantallas en las que distintas influencers figuraban como espectadoras. Los colores: el efecto dominó del negro y el blanco con el rosa intenso y el rojo como acentos de un entorno digital.

Como estos existen otros ejemplos que han sido respuesta a la realidad y reflejo de las emociones que se viven en el presente.

La moda en el diseño de eventos es justo eso: lo que la gente vive, aquello que ya forma parte de su ahora.

¿Por qué los desfiles son tan importantes en la construcción de eventos?

Algo que nos ha diferenciado en Local Trendy es el estudio previo de tendencias que se realiza, ahí es donde nos damos cuenta de lo que viene y de cómo se pueden construir nuevas historias a partir de ello.

Nos fijamos en dos aspectos cruciales:

  1. Colores implementados. Mismos que son el resultado de las emociones. Nos interesan aquellas gamas que superen el esquema físico para ser integrantes potenciales del universo digital en el cual estamos inmersos.
  2. Texturas y fibras. Su comportamiento, el estilo que comunican, las sensaciones que generan y cómo se utilizan para ser partícipes de una visión completa en una pasarela de moda, por ejemplo.

Para el diseño de colecciones tomamos como base estos puntos anteriores y, por supuesto, los complementamos con los perfiles de clientes para un desarrollo de mobiliario que se ajuste a sus necesidades.

Por ejemplo: un perfil digital enfocado la generación Z, quienes tienen un tipo de personalidad divertida, pero igualmente reactiva. Buscan generar un cambio y hacerse escuchar. Entienden el presente, pero también han entrado en una suerte de nostalgia por el pasado.

El desfile primavera 2023 de Louis Vuitton tiene todos estos elementos. En su misma producción vemos muy presente el rojo, uno de los colores que se avecinan como grandes protagonistas de la próxima temporada por su presencia en entornos físicos y digitales. A su vez, la inspiración se genera a través de materiales, formas caprichosas y otros elementos con los que podemos generar una empatía.

El estilo como pieza clave del diseño

El entendimiento de estilos también es básico para entender una colección de moda y saber cómo aplicarla en una propuesta de mobiliario.

Hay marcas que se dejan conquistar por lo maximalista y por formas orgánicas, como Iris van Herpen, por ejemplo.

Existen otras que prefieren lo contemporáneo con formas retro, como Gucci en su colección “Exquisite”.

Todos los elementos configuran un juego de diseños, texturas, colores y estéticas que se inspiran en la moda y marcan una huella en los eventos.

La belleza de una pieza clave para entender la moda, pero ésa tan sólo es la superficie de todo un estudio que se realiza tomando en cuenta las macrotendencias, las emociones y su realidad, así como el efecto que tendrán. Una prueba más de que los eventos son sellos de carácter y personalidad, más allá de razones para celebrar. 

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