Columna

4 pasos clave que debes conocer y dominar antes de emprender

En esta ocasión te comparto algunas de las grandes verdades que muchas mentes emprendedoras ignoran en el inicio. Si vas a dar el paso, asegúrate de tener esta guía resuelta.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 16:41

Parece que la decisión radica en un “sí” o un “no” absoluto, pero existe una escala de grises que muchas veces se ignora, lo que provoca un inicio aún más turbulento en el emprendimiento. Y es que aunque el término está de moda, existen muchos aspectos que debes considerar antes de aventurarte.

Por supuesto que puedes emprender, pero es importante que reconozcas la dificultad de esa decisión. Sí, es verdad que tener un negocio propio te permite ser dueña de tu tiempo y tener mayor libertad para enfocarte en el trabajo y en tu familia, pero no por eso el camino es sencillo de transitar. Tan sólo piensa en todas aquellas ideas que no lograron ser ejecutadas, incluso con el gran potencial que tenían.

Si por tu mente pasa el deseo de emprender, aquí te comparto cuáles son los 4 pasos que debes dominar antes de tomar la decisión final.

  1. Encuentra tu oportunidad. Piensa en esa situación que podrías resolver, pero sobre todo define qué es lo que te hace único y diferente con lo que propones para que los demás estén dispuestos a pagar por lo que ofreces. Las grandes ideas deben tener un espacio de ejecución además del valor agregado que las caracteriza. Identifica cuál es el “pain” o dolor que tiene la sociedad o tu propia comunidad y, con base en eso, define qué tipo de cambio puedes generar.
  2. Haz un plan de trabajo y una investigación. Antes de pensar en que tu idea es la más innovadora, te propongo que la pongas a prueba. Estudia cómo está el mercado, cuántas empresas hay del mismo giro, cuál es tu competencia y los precios que maneja. Tener un radar activo te dará el mejor margen de maniobra para que descubras si tu propuesta es lo suficientemente innovadora y, en caso de que sea necesario, qué cambios debes realizar para tener un buen espacio en el mercado.
  3. Prepárate para iniciar tu emprendimiento. Profundiza y profesionaliza las habilidades que ya tienes e identifica cuáles son tus áreas de oportunidad. Recuerda que el emprendimiento es todo menos romántico, así que seguro tendrás que enfrentarte a nuevos conocimientos y retos que jamás imaginaste. Inscríbete a talleres mediante los cuales puedas aterrizar tus ideas y eliminar supuestos que los emprendedores a veces ignoramos. Deberás conocer como la palma de tu mano tus ingresos, egresos, recursos legales y contables, así como quiénes serán tus aliados estratégicos que te llevarán a pensar fuera de la caja.
  4. Crea tu equipo. Y no necesariamente debes construirlo con empleados, sino con amigos y familiares con los que puedas generar alianzas para poner a prueba tu servicio y descubrir la efectividad de tu emprendimiento. Escuchar sus propuestas, críticas e ideas podrá ayudarte a pulir la propuesta que tienes en mente, además de que generar relaciones y buscar mentorías será fundamental para que identifiques piezas clave o mejoras potenciales. Por supuesto que no puedes olvidarte de la red de apoyo personal.

Seguramente tienes muchas ideas de negocio, así que ahora te toca pensar cuál de ellas puedes llevar a cabo bajo un escenario realista y efectivo.

No olvides que lo mejor de un emprendimiento es el emprendedor mismo: su pasión, entrega y las ganas que tenga de darlo todo por su proyecto.

Por eso mismo, tomar la decisión de emprender no tiene que tomarse a la ligera. Date tu tiempo, piénsalo bien, no ignores ningún escenario y define si este camino es el que deseas tomar por los próximos años.

Tu resiliencia, fortaleza y el continuo aprendizaje serán piezas clave para hacerle frente a la soledad que acompaña a todo emprendedor. Porque no, definitivamente, no es nada fácil y el primer paso es reconocerlo.

¿Cuál de estos 4 pasos clave te falta trabajar para iniciar con tu emprendimiento? 

Sígueme en: 

@zairazepedah 
@localtrendymx

Otras Noticias