JARDINERÍA

¿Cómo usar correctamente las cáscaras de papa para abonar todas tus plantas?

¡No tires este abono natural! Te decimos cómo usarlo
lunes, 20 de noviembre de 2023 · 14:00

Las cáscaras de papa son un elemento natural que además de ser ricas en fibra tienen muchas propiedades buenas para las plantas. Son perfectas para aplicarlas en el abono y lograr fortalecer tu jardín. Si bien, hay muchas formas comunes en que se pueden aplicar, no todas son correctas. Hoy te diremos cómo abonar tus plantitas usando cáscaras de papa con el método que SÍ funciona.

¿Por qué debes usar cáscaras de papa para abonar tus plantas?

Esta verdura tiene muchas cosas buenas para tu jardín y específicamente en la cáscara hay ventajas que se activan al usarlas en tus plantas. Entre ellas destaca la capacidad de hacer la tierra fértil. Eso es perfecto si después quieres trasplantar la especie o incluso ahí mismo colocar otro ejemplar.

También estimula el crecimiento de las plantas y las fortalece para que los cultivos no se debiliten en estaciones con climas extremos. ¡Son perfectas para el jardín!

cáscaras de papas para abonar plantas
Cáscaras de papa para abonar tus plantas | Pexels

¿Cuál es el método correcto de usar cáscaras de papa para abono en tus plantas?

Abonar tus plantas con cáscaras de papa debe ser con un método específico para que sí pueda funcionar y le haga bien a las especies. Este procedimiento es súper sencillo y consiste en poner al sol las cáscaras de papa para que se sequen. Esto también puede hacerse a través de un horneado para luego lograr pulverizarlas.

El polvo es lo que ayuda a que las plantas absorban los nutrientes de una forma fácil. Así que una vez que tengas las cáscaras en esta consistencia, agrégalas al agua y con un atomizador aplícalas en el sustrato de todas tus plantitas. Asegúrate de ser cuidadosa con las hojas porque hay algunas que son delicadas y no resisten demasiado líquido.

Lo ideal es hacerlo al menos 2 veces al mes para fortalecer toda la especie, aunque puedes intentarlo 1 vez por mes para ir viendo cómo se adaptan tus plantitas. Puedes aplicarlo en todo tipo de planta, ya sea suculenta, planta de interior, exterior, colgante o a semisombra.

El momento perfecto para usar este abono natural es el invierno porque es cuando las plantas requieren de un extra de ayuda para poder mantenerse en perfecto estado aún con climas fuertes, así que estás en tiempo perfecto para hacerlo.

abonar tus plantas con cáscara de papa
Abona tus plantas con este remedio casero | Pexels

Cosas que NO debes hacer con las cáscaras de papa al abonar tu jardín

Este remedio casero es súper efectivo para las plantas, pero hay 2 cosas que debes considerar y es necesario evitarlas a toda costa porque podrían arruinar tu jardín. 

  • Cantidad

Cuando pulverizas las cáscaras de papa resultan en cantidades muy pequeñas, así que una primer sugerencia es juntar todas las posibles para hacer esta práctica y que resulte potente. 

  • Cáscaras

Aunque podría parecer fácil, solo dejar la cáscara en la maceta no es buena idea porque podría causar que lleguen plagas que destruyan la cáscara y la planta. Es mejor hacerlo en su versión pulverizada.