JARDINERÍA

Evita que tus cactus se pudran con este sustrato casero de 3 ingredientes

Haz el mejor sustrato para cactus con solo 3 ingredientes.
sábado, 6 de mayo de 2023 · 16:00

Los cactus son plantas sumamente fáciles de cuidar y es que no requieren tanto riego como otras plantas, sin embargo, un tema clave en el cuidado de los cactus es el sustrato, pues es el suelo en donde obtienes los nutrientes y evitan el encharcamiento de agua. Es por eso que en esta ocasión te enseñaremos cómo hacer un sustrato casero para cactus y suculentas con tan solo 3 ingredientes que es ideal para evitar que tus plantas se pudran.

¿Cuál es el mejor sustrato para los cactus?

El mejor sustrato para cactus es aquel que tenga un poco de materia orgánica para que las raíces se fortalezcan y la planta se desarrolle correctamente, pero con materiales altamente porosos para que el cactus pueda eliminar el exceso de agua y dar mayor aire a sus raíces, pues esto evitará la pudrición. Es por eso que se recomiendan materiales como fibra de coco, corteza de árbol e incluso arena o piedras gruesas.

sustrato para cactus
El cactus requiere un sustrato poroso. Foto: Pexels

¿Cómo hacer sustrato para cactus casero?

Ingredientes:

  • Arena gruesa
  • Tierra negra
  • Humus de lombriz

Procedimiento:

Para hacer este sustrato para cactus solamente debes mezclar una parte de arena con otra parte de tierra negra y humus de lombriz. Revuelve perfectamente y, si notas que le falta porosidad, agrega un poco más de arena gruesa. Solamente agrega este sustrato a tus macetas y coloca tu cactus y notarás cómo tu planta elimina el exceso de agua correctamente y sus cuidados serán mucho más sencillos. 

sustrato para cactus
Haz tu propio sustrato para cactus. Foto: Pexels

Es importante que, al usar este sustrato, sigas los cuidados correctos del cactus en cuanto a riego, pues solamente deberás darle agua a tu planta cuando todo el sustrato esté seco. Para verificar esto, puedes introducir un palito de madera al fondo y, si sale seco, será el momento indicado para regar tu cactus.