Jardinería

¿Cómo cuidar los ANTURIOS para que florezcan? 3 tips de jardinería para tener el mejor sustrato

¿Tu flor del amor tiene el sustrato ideal para hacerla florecer?
lunes, 8 de enero de 2024 · 16:00

Los Anturios, también conocidos como flor del amor, son plantas tropicales que se caracterizan por sus hermosas flores en forma de corazón. Son plantas relativamente fáciles de cuidar, pero hay algunos consejos que debes seguir para que florezcan con regularidad. Sigue leyendo porque en Panorama te tenemos los mejores tips de jardinería para hacer florecer a los anturios

¿Cuándo florecen los anturios rojos?

Si tu anturio rojo no floreció durante el invierno, no te preocupes, pues se trata de una planta que florece durante la temporada de primavera-verano. Sin embargo, durante el invierno, hay que ayudar a la planta con un abono específico para la floración. Así podrá deslumbrar con sus hojas rojas tan llamativas en primavera. Esto mismo se debe de realizar con los anturios de cualquier otro color. 

hacer florecer anturios rojos
Tips para hacer florecer los anturios rojos | Pixabay

3 tips de jardinería para tener el mejor sustrato para anturios

Una de las razones por las que tu planta del amor no florece es porque no tiene el sustrato adecuado y no cuenta con los nutrientes necesarios ni el drenaje correcto. Para que tu planta no muera en invierno y, en cambio, crezca sana y explote de flores en primavera, te compartimos los mejores tips de jardinería para tener el mejor sustrato para anturios. 

  • Utiliza un sustrato con buena capacidad de drenaje

Los anturios son sensibles a la pudrición de las raíces, por lo que es importante que el sustrato drene bien el agua. En invierno, es importante que riegues 1 vez al mes y que verifiques que el sustrato esté seco antes de regar. Puedes enterrar un palito en el sustrato y si sale seco, entonces será momento de regar. 

  • Añade humus al sustrato

El humus ayuda a mantener la tierra húmeda y proporciona nutrientes que ayudan a los anturios a florecer. Sin embargo, para que tus plantas tenga el mejor sustrato para anturios, te conviene seguir esta receta: 

  • 30% corteza de pino
  • 30% de carbón 
  • 30% de sustrato orgánico para plantas en maceta
  • 10% humus de lombriz
sustrato para anturios
Prepara el mejor sustrato para hacer florecer anturios | IG
  • Utiliza turba de alta calidad

La turba es un material ligero y esponjoso que ayuda a que el sustrato drene bien. Recuerda que los anturios, aunque son plantas tropicales no soportan los encharcamientos en sus raíces. Para mantener el clima húmedo te conviene pulverizar sus hojas, cada tercer día, en el invierno. 

Recomendaciones para que tus anturios se llenen de flores 

  • Los anturios necesitan luz indirecta brillante para florecer. Si los colocas en una zona con luz solar directa, las hojas se quemarán. Coloca tu anturio en un lugar cerca de una ventana, pero asegúrate de que las hojas no estén expuestas a la luz solar directa.
  • La planta del amor necesita un riego regular para mantenerse hidratada. Riega tu anturio cuando la tierra esté seca al tacto. Evita regar en exceso, ya que esto puede causar que las raíces se pudran.

Ahora que ya conoces los mejores trucos de jardinería para hacer florecer a los anturios, qué esperas para asegurarte de que cuenten con el mejor sustrato para hacer que las plantas exploten de flores en primavera.