Panorama Web Mx > estilo de vida

Árboles frutales: ¿Cómo y cuándo se debe podar un limonero para que dé más frutos?

Sigue estos consejos para ayudarle a tu limonero a que genere más frutos.

Árboles frutales: ¿Cómo y cuándo se debe podar un limonero para que dé más frutos?

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¿Tienes un árbol limonero pero no sabes cómo hacer para que dé mas frutos? Te compartimos los cuidados de jardinería necesarios, así como algunos trucos para que tu citrus limonum logre aumentar su producción de frutos esta temporada.

¿Qué cuidados requiere el árbol frutal de limones?

El limonero es un árbol frutal de la familia de los cítricos que es de los favoritos para los amantes de las plantas, gracias a su adaptabilidad ya que, pueden tenerlo en su hogar tanto plantado en el jardín o como en una maceta. Sin embargo, también es de los que requiere cuidados específicos para garantizar una buena producción y con frutos de calidad. Entre ellos encontramos:

  • Mantenerse en climas templados.
  • Tener luz directa del sol.
  • Suelo bien drenado y fértil.
  • Debe estar protegido del viento.
  • Riegos frecuentes y generosos.
  • Abonarse en primavera y al final del verano para garantizar un suministro adecuado de nutrientes durante el otoño y el invierno.
  • Una poda correcta.

Publicidad

article image
El limonero debe estar en una ubicación que le brinde los elementos necesarios Foto: Adobe

¿Cómo podar el limonero de forma correcta?

Una de las necesidades fundamentales que se le tiene que brindar a este árbol frutal de origen asiático, es una poda correcta que mantenga un equilibrio entre su crecimiento y la fructificación.

Aunque, el podar un limonero puede parecer una tarea complicada para algunos, la verdad es que cuando conocer los principios básicos detrás de esta práctica se vuelve un proceso sencillo, sobretodo con la práctica, ya que sólo cosiste en dos etapas principales:

  • Poda de formación

Publicidad

Esta poda ayuda a guiar el crecimiento del árbol desde una edad temprana y se realiza preferiblemente cuando el limonero alcanza los 3 años, con el objetivo de fomentar una estructura abierta de ramas que se desarrollen horizontalmente, eliminando chupones y ramas verticales que puedan restar vigor al árbol.

  • La poda anual

Por otro lado, esta poda se lleva a cabo antes de que el árbol comience a producir limones o después de haber completado su cosecha, generalmente entre enero y febrero o entre junio y julio. El propósito de esta poda es sanear el árbol, concentrando su energía en las ramas principales y eliminando aquellas secundarias que no contribuyan al equilibrio y la salud del árbol.

Publicidad

article image
Podar un árbol limonero Foto: Adobe

Recomendaciones adicionales al podar tu árbol limonero de forma exitosa

  • Utiliza herramientas adecuadas, como tijeras de poda que permitan hacer cortes limpios.
  • Esteriliza tus herramientas correctamente para evitar infecciones.
  • Corta primero los frutos y flores que produzca el limonero cada año para estimular la producción y mejorar la calidad de los frutos.
  • Selecciona las ramas más gruesas que conformarán la estructura principal del árbol y elimina solo aquellas que se entrecrucen o debiliten su crecimiento.
  • Poda las ramas inferiores para brindarle una adecuada exposición a la luz y promover el desarrollo de las ramas superiores.
  • Adapta la intensidad de la poda según el estado de salud del árbol.
article image
Corta y disfruta los frutos para estimular su producción Foto: Adobe

Así que ya lo sabes, la poda del limonero es el proceso clave para mantener su salud y producción de frutos. Sigue estos sencillos consejos y comienza a disfrutar de unos limones más frescos y abundantes durante todo el año.

Temas relacionados

author

Roxette Ramírez

Soy profesional de la comunicación, especializada en imagen y estilismo de moda. He trabajado como periodista y content manager en temas de actualidad, moda y estilo de vida.

Publicidad