Jardinería

¿Cómo hacer que revivan los ANTURIOS? La forma correcta de regar la flor del amor

Esta es la forma correcta de regar a los anturios para conseguir que exploten de flores rojas y gigantes en primavera.
domingo, 31 de marzo de 2024 · 12:07

¿Quieres revivir a tus anturios para que exploten de flores? Lograr que la flor del amor reviva esta primavera es mucho más sencillo de lo que imaginas, simplemente necesitas darle los cuidados básicos y aprender a regar de la forma correcta anturios en maceta. En Panorama, te enseñamos todos los trucos de jardineros expertos que te ayudarán a tener anturios hermosos con flores rojas y gigantes. 

¿Por qué se marchitan los anturios?

Las causas más comunes por las que los anturios se marchitan son:

  • Falta de riego: Los anturios necesitan un riego regular, pero no excesivo. Si la tierra se seca demasiado, las hojas se marchitarán.
  • Exceso de riego: Si se riega demasiado, las raíces de los anturios pueden pudrirse y la planta morirá.
  • Humedad baja: Los anturios necesitan un ambiente húmedo para prosperar. Si el aire es demasiado seco, las hojas se marchitarán.
  • Falta de luz: Los anturios necesitan luz solar indirecta para florecer. Si no reciben suficiente luz, las hojas se marchitarán.
  • Plagas y enfermedades: La flor del amor puede ser susceptible a plagas y enfermedades que pueden causar que las hojas se marchiten.
anturios en maceta cómo regar
Sigue los mejores trucos de jardineros expertos para revivir y hacer florecer anturios en maceta | IG

¿Cómo lograr que revivan los ANTURIOS?

El secreto de los jardineros expertos para revivir anturios y lograr que se llenen de flores consiste en darles los cuidados básicos como una buena iluminación, un buen sustrato y el mejor abono casero con potasio. 

  • Cambiar el sustrato: 

Uno de los principales cuidados que debes de tener para revivir a tu anturio es cambiarle el sustrato. Ya sea porque las raíces estén comenzando a pudrirse por exceso de agua o están secas, lo ideal es colocarle a tu flor del amor un sustrato ideal con buen drenaje. Recuerda usar un sustrato con vermiculita, perlita,  cáscara de coco, humus de lombriz.

anturios cuidados básicos
Prepara el mejor sustrato para anturios con buen drenaje | YouTube
  • Buena iluminación:

Es muy importante que tomes en cuenta que aunque los anturios son plantas tropicales, suelen crecer en la corteza de los árboles, debajo de sus cúpulas, por lo que no están acostumbradas al sol directo. Estas plantas sí requieren de mucha luz para florecer; sin embargo, la luz debe de ser indirecta, porque sus hojas pueden quemarse. Puedes colocarlas cerca de una ventana o en una terraza con semisombra. 

  • Prepara el mejor abono casero con potasio: 

Si quieres revivir a tu anturio y lograr que florezca en primavera es indispensable que le ayudes a crecer y desarrollarse con un buen abono casero rico en potasio como el té de plátano. 

Ingredientes: 

  • Cáscaras de plátano
  • Canela
  • Agua
cómo revivir anturios abono casero
Prepara el mejor abono casero con potasio para revivir anturios | IG

Procedimiento:

- Vierte 1 litro de agua en una olla y agrega 1 cáscara de plátano y 1 raja de canela.

- Pon a calentar a fuego bajo y cuenta 10 minutos una vez que comience a hervir.

- Apaga y retira de la estufa para dejar enfriar el té de plátano repleto de potasio.

- Con ayuda de un colador vierte el té de plátano en un recipiente grande y agrega 3 litros de agua para diluir.

¿Cómo regar los anturios en maceta? Paso a paso

La mejor manera de regar a los anturios en maceta es por inmersión, por lo que te recomendaron colocar en una tina un poco del abono casero con potasio y meter a tu flor del amor. 

  • Paso #1

Deja que la planta repose en el abono casero líquido por 20 minutos y retira del agua. Recuerda que es muy importante regar a los anturios únicamente cuando el sustrato esté seco. para comprobar que el sustrato esté seco, lo que debes hacer es introducir un palito de madera en el sustrato o tu dedo para comprobar que ya no haya humedad en la tierra. Es mejor esperar a que el sustrato esté seco, para evitar regar demasiado y pudrir las raíces. Los anturios son plantas que no soportan los encharcamientos. 

cómo regar anturios en maceta
La inmersión es la mejor forma de regar anturios en maceta | IG
  • Paso #2

Mientras que tu anturio permanece dentro de la tina, puedes pulverizar sus hojas con abono casero hecho con cáscaras de plátano. Esta manera de humedecer las hojas le encanta a los anturios, pues se parece a su forma natural de riego que es la lluvia.  Recuerda que lo mejor es regar a tus anturios por la noche o muy temprano por la mañana, para evitar que el sol queme las hojas húmedas con el efecto lupa. 

Ahora que ya conoces los mejores trucos de jardineros expertos para revivir y hacer florecer a los anturios, aplica estos cuidados básicos y consigue que tu planta en maceta explote de flores rojas y gigantes esta primavera.