Jardinería

¿Cómo usar arroz como abono para plantas?

Usa este poderoso ingrediente de cocina para crear un potente abono casero líquido que sí aporta los nutrientes necesarios para que las plantas crezcan y florezcan en verano.
jueves, 18 de abril de 2024 · 12:02

¿El arroz es bueno para las plantas? La respuesta es sí. Aunque no lo creas, el arroz no solo es un ingrediente de cocina nutritivo para los seres humanos, pues también contiene nutrientes esenciales que lo convierten en el mejor abono casero líquido para lograr que las plantas crezcan y florezcan. En Panorama, te decimos cómo puedes usar arroz como abono para plantas, en verano. 

¿Cómo se hace el agua de arroz para las plantas?

La forma correcta de usar el arroz para las plantas es como abono líquido casero. Prepara agua de arroz para tus plantas es muy sencillo, solo sigue estos fáciles pasos:  

Ingredientes: 

  • Arroz (1 taza)
  • Agua (1 litro)
arroz para las plantas
El arroz es un potente abono casero para las plantas | Pixabay

Procedimiento: 

- Pon a hervir el arroz en una olla con un litro de agua.

- No agregues a tu arroz sal ni especias, porque estos condimentos podrían afectar a tus plantas.

- Con ayuda de un colador retira el arroz y deja enfriar el agua de arroz.

- De esta sencilla manera, habrás obtenido el mejor abono casero líquido para hacer crecer y florecer a tus plantas en verano.

agua de arroz para las plantas
El agua de arroz es el mejor abono líquido para hacer florecer plantas en verano | TikTok @mipatiohuerto

¿Cómo usar el arroz en las plantas?

Una vez que tengas lista el agua de arroz, puedes usar este potente abono casero líquido para tus plantas de 2 formas diferentes: 

  • Pulverizar las hojas: 

Una manera efectiva de fertilizar a tus plantas para lograr que exploten de flores es pulverizar sus hojas con agua de arroz muy temprano por la mañana o en las noches. Si tienes en casa plantas tropicales como los anturios, pulverizar las hojas es una excelente opción porque de esta manera podrás recrear su forma original de riego: la lluvia. 

Cómo usar el arroz en las plantas
Pulveriza las hojas de tus anturios con agua de arroz para estimular la floración | IG:@eldelasplantasoficial
  • Riego por inmersión:

La forma correcta de regar a tus plantas es por inmersión y, por supuesto, la mejor forma de brindarle los nutrientes necesarios para crecer y florecer es con agua de arroz. 

¿Qué beneficios tiene el agua de arroz para las plantas?

  • Flores enormes y hojas verdes:

El agua de arroz es uno de los abonos caseros con más beneficios para tus plantas, pues se trata de un líquido repleto de nutrientes esenciales que ayuda a las plantas a desarrollar raíces fuertes, hojas verdes y flores grandes y con colores vibrantes. Los principales nutrientes que aporta el agua de arroz son: potasio, fósforo, hierro, zinc y calcio, además de gran cantidad de vitaminas.

  • Estimula el crecimiento: 

Uno de los grandes beneficios del agua de arroz para las plantas es que es una fuente natural de almidón. En la etapa de floración, el almidón es uno de los nutrientes esenciales para estimular el crecimiento, pues se trata de un azúcar que las plantas sintetizan mediante la fotosíntesis y que almacenan para cuando necesitan nutrientes.

agia de arroz abono casero para Cuna de Moisés
El arroz aporta fósforo, potasio y almidón para que la Cuna de Moisés crezca y florezca | Unsplash
  • Mejora el sustrato:

El agua de arroz es un potente abono casero para conseguir que plantas como los Anturios y la Cuna de Moisés crezcan y florezcan en verano, porque ayuda a mejorar el sustrato llenándolo de nutrientes. Esto se debe a que los hidratos de carbono que el almidón contiene son un alimento muy valioso para las bacterias beneficiosas del suelo, que ayudan a que las raíces de tu plantas puedan asimilar los nutrientes rápidamente. 

  • Combate las plagas: 

Finalmente, el agua de arroz fortalece a tus plantas, de tal manera, que se vuelven resistentes contra las plagas y hongos que pueden afectar su crecimiento y floración. 

Si estás buscando un abono casero efectivo para hacer crecer y florecer hermosas plantas como el Anturio, la Cuna de Moisés, Orquídeas e, incluso, árboles frutales, no dudes en preparara agua de arroz, el mejor abono líquido para conseguir plantas sanas y con flores enormes, este verano.