Jardinería

Así puedes revivir ORQUÍDEAS marchitas que se están pudriendo con 1 ingrediente de cocina

Si tus orquídeas están muriendo es momento de seguir estos sencillos pasos recomendados por jardineros expertos para salvar a tus plantas y aydarlas a crecer y florecer.
domingo, 21 de abril de 2024 · 06:00

¿Tus orquídeas favoritas se ven marchitas y sus raíces están pudriéndose? ¡No te desesperes! Antes de tirarlas a la basura, te traemos una solución simple y efectiva que puedes encontrar en tu propia cocina para revivir a tus plantas: la canela en polvo.

¿Qué le hace la canela a las plantas?

La canela no solo es un delicioso condimento para los postres y guisos, también es un ingrediente que vale oro para las plantas, porque posee propiedades antibacterianas y antifúngicas que la convierten en un aliado ideal para combatir la pudrición de las raíces de las orquídeas, estimular el crecimiento y revivir las plantas que parecen estar al borde de la muerte.

 revivir ORQUÍDEAS marchitas que se están pudriendo
Usa canela para revivir ORQUÍDEAS marchitas que se están pudriendo | TikTok @arianacarrascolopez

¿Cómo utilizar la canela para revivir tus orquídeas?

Revivir orquídeas marchitas y que se están pudriendo con canela no es una tarea imposible, pues solo necesitas seguir estos sencillos consejos de jardineros expertos: 

Ingredientes:

  • Canela en polvo
  • Tijeras afiladas
  • Agua tibia
  • Fungicida (opcional)
canela para las plantas
La canela es un aliado para ayudar a las plantas a crecer y florecer en verano | Pixabay

Pasos:

1. Retira las orquídeas de sus macetas: 

Con cuidado, saca las plantas de sus macetas y examina las raíces. Elimina las raíces que estén negras, blandas o podridas con las tijeras afiladas.también cortas las hojas que estén marchitas. Coloca canela en las hojas y raíces que cortes para ayudar a la planta a cicatrizar. 

TikTok @Flor del desierto

2. Planta las orquídeas nuevamente: 

Llena las macetas con un sustrato nuevo y aireado para orquídeas. Planta las orquídeas, asegurándote de que las raíces queden bien cubiertas y apretadas. 

canela para revivir orquídeas
Usa canela para cicatrizar y enraizar tus orquídeas | TikTok @arianacarrascolopez

3. Prepara una solución de canela: 

En un recipiente, mezcla 1 cucharada de canela en polvo con 1 litro de agua tibia. Puedes agregar un poco de fungicida a la solución si lo deseas.

4. Remoja las raíces: 

Sumerge las raíces de las orquídeas en la solución de canela durante 30 minutos, para que las raíces puedan absorber los nutrientes esenciales que aporta la canela y que ayudan a que tu planta reviva, crezca y florezca en verano.

TikTok @Flor del desierto

5. Repite el tratamiento: 

Puedes repetir el tratamiento con canela una vez a la semana durante un mes para asegurarte de eliminar completamente la pudrición y estimular el crecimiento de nuevas raíces.

Consejos adicionales:

  • Proporciona a tus orquídeas luz indirecta y brillante.
  • Mantén la temperatura entre 18 y 24 grados Celsius.
  • Utiliza un humidificador si el ambiente es seco.
  • Fertiliza tus orquídeas una vez al mes con un fertilizante específico para ellas.

Recuerda que la canela es un potente abono casero líquido para tus orquídeas. Sin embargo, es importante utilizarla con moderación, ya que un exceso de canela puede dañar las raíces. ¡Verás que con un poco de cuidado y paciencia, tus orquídeas marchitas volverán a florecer y lucir hermosas!