JARDINERÍA

Recicla las hojas secas del jardín para hacer abono líquido para plantas

Dale un segundo uso a las hojas secas de tu jardín para hacer un abono líquido para todas tus plantas. Aquí te decimos cómo.
sábado, 18 de mayo de 2024 · 20:30

Normalmente, solemos tirar o quemar las hojas secas de nuestro jardín, pero ¿sabías que pueden convertirse en un poderoso abono para tus plantas? Si no lo sabías, sigue leyendo porque te diremos cómo hacer este abono líquido ideal para hacer crecer y florecer tus plantas. ¡Toma nota!

¿Qué se puede hacer con las hojas secas?

Las hojas secas si bien son desechos de nuestras plantas, también es cierto que contienen diversos macro y micronutrientes para tu jardín como fósforo, nitrógeno y potasio que pueden tener grandes beneficios para tus plantas si los usas como composta. Además, también pueden fungir como mantillo manteniendo la humedad y mejorando la calidad del suelo.

hojas secas
¡No las tires! Estas son los usos de las hojas secas en el hogar. Foto: Unsplash

Por otro lado, las puedes utilizar en tus plantas junto con el compost para crear fertilizantes y mejorar la estructura del suelo. Asimismo, las hojas secas son un elemento decorativo muy elegante que puedes usar al interior de tu casa en manualidades o en tu jardín para crear senderos y darle un toque hogareño a tu decoración.

Beneficios de las hojas secas para las plantas

Como ya dijimos, las hojas secas son ideales para la creación de un mantillo natural que no solo eleva la decoración de tu jardín, sino que también ayudan al suelo a retener la humedad reduciendo la cantidad de riego, protegerse de la erosión y a controlar la aparición de malezas. También son un buen material para la fauna de tu jardín fomentando su preservación.

manualidades con hojas secas
Conoce lo beneficios de las hojas secas en tu jardín. Foto: Unsplash

Además, las hojas secas son ricas en nutrientes, por esto aplicadas como compost, abono o fertilizante en tus plantas pueden estimular la fertilización y mejorar la estructura y textura del suelo haciendo que este se vuelva poroso para retener la humedad y el aire, lo que se traduce en beneficios para las raíces de tus plantas.

¿Cómo hacer abono líquido con hojas secas?

Si quieres mejorar las condiciones de tu jardín y estimular el crecimiento como la floración de tus plantas, te diremos cómo hacer este sencillo abono líquido con hojas secas. Para ello necesitarás:

  • Recipiente
  • Agua
  • Hojas secas

Preparación

Iniciamos la preparación de este abono llenado la mitad del recipiente con hojas secas, ten en cuenta que el tamaño de tu recipiente será proporcional a la cantidad de abono líquido que obtendrás, también es importante que en este abono no incluyas hojas de eucalipto y de pino. Luego, llena por completo el recipiente con agua para después taparlo con una bolsa de plástico y déjalo en la sombra reposar por siete días. Remueve las hojas y vuelve a tapar hasta que pasen los siete días y ¡listo!

abono con hojas secas
Prepara de esta forma tu abono líquido. Foto: Unsplash

Aplicación

Cuando tu abono líquido esté listo notarás cómo el color del agua ha cambiado, lo cual implica que los nutrientes de las hojas secas ahora se encuentran en el agua, así que aplica este abono líquido en las hojas y tierra de tus plantas. Para usarlo sobre las hojas puedes hacerlo con ayuda de un atomizador o pulverizador, recuerda colar para evitar que tu herramienta se tape.

cómo abonar la tierra con hojas secas
Úsalo en la tierra como en las hojas de tus plantas. Foto: Unsplash

Por el contrario, para usarlo en el suelo aplicalo directamente en la tierra de tu jardín o de tu maceta, este proceso lo debes hacer cuando el sol haya bajado, pues podría quemar tus plantas. También puedes agregar este abono tanto en las hojas como en la tierra al mismo tiempo.

¡Ahora ya lo sabes! Recicla tus hojas secas y prepara este abono líquido para hacer florecer y crecer todas tus plantas. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para abonar y cuidar de tus plantas. ¿Sabías que también puedes crear un abono para hacer crecer todas tus plantas con solo dos ingredientes de cocina? Aquí todos los detalles.