Jardinería

¿Cómo curar un Anturio rojo? 3 pasos para salvar plantas con raíces podridas

Sigue esta guía fácil para salvar al Anthurium que no florece y está a punto de morir.
domingo, 5 de mayo de 2024 · 14:04

¿Tu Anturio rojo no florece? Si tu planta no ha explotado de flores y parece enferma, ¡no te preocupes!, porque en Panorama, te tenemos una guía fácil para curar al anturio rojo. Solo sigue estos 3 sencillos pasos que realizan jardineros expertos para salvar plantas con raíces podridas.

¿Cómo saber si un anturio tiene exceso de agua?

El anturio también conocido como Anthurium es una hermosa planta de interior de origen tropical, que se ha convertido en una de las plantas ornamentales más populares usadas en la decoración del hogar, principalmente por sus exóticas flores que parecen de plástico. Aunque existen anturios de distintos colores, el anturio rojo es el más popular. 

cómo currar anturio rojo
Sigue consejos de jardineros expertos para curar al anturio rojo | Pixabay

Este tipo de plantas de interior pueden florecer durante todo el año; sin embargo, requieren de ciertos cuidados básicos como una buena iluminación indirecta y riego moderado, pues el anturio no resiste los encharcamientos, ya que sus raíces corren peligro de pudrición. Si tu anturio tiene exceso de agua te darás cuenta por estas señales: 

  • Las hojas amarillas, especialmente en la base de la planta, son un indicio común de exceso de agua. Las hojas pueden tornarse amarillas pálidas, con manchas marrones o incluso marchitarse y caer.
  • Las hojas caídas sin motivo aparente también pueden ser un signo de raíces podridas.
  • Los tallos blandos y débiles al tacto pueden indicar que las raíces no están recibiendo suficiente oxígeno debido al exceso de agua.

 

cpomo salvar anturios con raíces podridas
Los anturios con exceso de riego sufren de raíces podridas | Pinterest

Pasos fáciles para curar a un anturio rojo:

  • Paso #1

Desentierra a tu anturio con raíces podridas con mucho cuidado. Limpia con una regadera y retira la tierra de las raíces. Con unas tijeras esterilizadas comienza a cortar las partes blandas y en mal estado de las raíces de la planta. 

¿Cómo curar un Anturio rojo?
Curar al anturio rojo retirando las raíces podridas | TikTok @quieromasplantas.com
  • Paso #2

Deja reposar a tu planta y pon una pizca de canela en los cortes. Prepara un sustrato con buen drenaje  ideal para anthurium. El sustrato ideal para anturios debe de llevar: corteza de pino, perlita, tierra para suculetas.

el mejor sustrato para anturios
Coloca el sustrato ideal para anturios | TikTok @quieromasplantas.com
  • Paso #3

Utiliza una doble maceta para mantener el sustrato del anturio hidratado, pero sin que se encharque. Puedes colocar un vaso de plástico con agujeros, dentro de otro vaso con agua. De esta manera, la planta podrá tomar el agua que necesite con sus raíces, por medio de un riego por inmersión. 

cómo se riega al anturio
Riega a tu anturio por inmersión | TikTok @quieromasplantas.com 

¿Cuántas veces a la semana se riega un anturio?

Si quieres que tu anturio rojo se llene de flores, es muy importante que pongas especial cuidado en el riego. Como ya te comentamos, el anthurium es una planta en maceta que no tolera los encharcamientos, pero sí necesita mantener su sustrato húmedo, para florecer. 

Durante la primavera y el verano es importante que riegues al anturio entre cada 48 y 72 horas.

Para curar a tu anturio rojo, además de salvar sus raíces y trasplantar, es importante que le brindes el mejor abono casero para anturios hecho con 1 verdura que le aporta a las plantas en maceta fósforo, potasio, calcio y magnesio, nutrientes esenciales que ayudan a conseguir que tu anthurium tenga raíces fuertes, hojas más verdes y flores rojas enormes. ¿Lista para hacer florecer el anturio rojo este verano?