Jardinería

Suculentas: El mejor sustrato casero que tus plantas deben tener para resistir la época de lluvias

Aprende a preparar el mejor sustrato casero para las suculentas en maceta que tengas en exteriores, para que puedan sobrevivir a la temporada de lluvias.
martes, 11 de junio de 2024 · 00:01

Llegó la época de lluvias, por lo que es probable que las suculentas en maceta que tienes en exteriores se empapen; sin embargo, esto no debería de significar un riesgo si tienes los cuidados necesarios. Por eso, en Panorama, queremos que aprendas a preparar el mejor sustrato casero que tus plantas deben tener para resistir la temporada de lluvias.

¿Qué le pasa a las plantas cuando llueve mucho?

Efectos positivos:

El agua de lluvia es la mejor agua con la que puedes regar a tus plantas en maceta, pues tiene grandes beneficios. El agua de lluvia no contiene cloro, flúor, ni otros químicos que pueden ser dañinos para las plantas; en cambio, es una fuente natural de minerales como nitrógeno, calcio y magnesio, esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

sustrato casero para suculentas
El agua de lluvia nutre a las suculentas, pero también puede ahogarlas | Piabay 

Efectos negativos: 

No obstante, el exceso de agua puede ahogar las raíces de las plantas, impidiendo que absorban oxígeno y nutrientes. Esto puede provocar la pudrición de las raíces, el amarillamiento de las hojas y la muerte de la planta.

Además, el exceso de humedad en el sustrato de las suculentas y otras plantas favorece la proliferación de hongos y bacterias, que pueden causar enfermedades.

¿Cómo proteger las plantas en maceta del exceso de lluvia?

Además de elegir una maceta con buen drenaje, lo más importante es colocar en la maceta el mejor sustrato para suculentas. Las suculentas son plantas que no requieren de un riego excesivo, pues sus hojas y tallos son capaces de almacenar agua. Por esta razón, es indispensable que, en la temporada de lluvias, le coloques a tu suculenta un sustrato con muy buen drenaje. 

Si tienes plantas en exteriores, los jardineros expertos sugieren que, en la temporada de lluvias, les coloques el mejor sustrato casero para suculentas que contenga hasta 80% de minerales. Es decir, debes de preparar tu sustrato de esta manera: 

  • 80% perlita 
  • 20% tierra para macetas
En época de lluvias, prepara un sustrato con mucha perlita para tus suculentas | IG

De esta forma, tus suculentas en maceta que tengas en exteriores podrán hidratarse sin correr riesgo de encharcamiento, pues el sustrato no retendrá tanta agua. Prepara el mejor sustrato casero para suculentas y evita que tus plantas se pudran y mueran en esta temporada de lluvias.