Panorama Web Mx > estilo de vida

¿Tu limonero tiene las hojas arrugadas? Esto es lo que debes saber

Descubre qué significa que tu limonero tenga las hojas arrugadas y cómo solucionarlo con remedios naturales.

Cómo curar hojas arrugadas del limonero FOTO: adobe

¿Has notado que tu limonero parece verse bien, pero sus hojas están arrugadas, sin brillo y un poco tristes?

Este problema es más común de lo que crees y suele ser una alerta de que algo no anda bien, pero tranquila, aquí en Panorama te contamos todo lo que necesitas saber sobre el arrugamiento de hojas del Citrus x limon, qué lo causa, y sobretodo cómo evitarlo para que tu limonero vuelva a lucir frondoso y saludable.

¿Qué significa que las hojas del limonero estén arrugadas?

El arrugamiento de las hojas puede ser síntoma de distintos factores. Entre los más comunes esta, el estrés hídrico, es decir que si te has olvidado de regarlo o lo haces de manera irregular, sus hojas reaccionan arrugándose. Pero cuidado, el exceso de agua también puede dañarlo.

Publicidad

Si notas que, además de arrugadas, las hojas están pálidas o amarillentas, puede ser una carencia de nutrientes especialmente de potasio, nitrógeno o fósforo. Los frutales necesitan fertilización constante para mantener su vitalidad.

Otro de los factores que pueden hacer que sus hojas tengan arrugas son las plagas, en especial la del gusano minador, ya que este pequeño insecto, también conocido como Phyllocnistis citrella, ataca las hojas jóvenes formando galerías en forma de líneas blancas que las arrugan y debilitan.

Algunas enfermedades provocadas por hongos o virus afectan directamente la textura de las hojas, generando deformaciones, manchas y arrugas.

Publicidad

Hojas de citrus x limón FOTO: adobe

¿Cómo solucionar las hojas arrugadas del limonero?

Antes de actuar, revisa bien el estado del árbol para ver cuál de las causas antes mencionadas se trata.

En el caso de ser por plaga, simplemente usa aceite de neem, jabón potásico o infusiones de ajo para controlarlas de forma natural.

Si es por enfermedad, prueba con fungicidas naturales como el bicarbonato con agua o aplica productos orgánicos especiales para frutales.

Publicidad

Cuida las hojas de tu imonero FOTO: freepik

Pero si es por que le faltan nutrientes, simplemente agrega un fertilizante lleno de nitrógeno, Fósforo y Potasio, como agua con cáscaras de plátano y huevo.

Y no te olvides mantener un riego frecuente sin exagerar, puesdes regar tu limonero profundamente 2 a 3 veces por semana en verano, menos en invierno.

Temas relacionados

Roxette Ramírez

Soy profesional de la comunicación, especializada en imagen y estilismo de moda. He trabajado como periodista y content manager en temas de actualidad, moda y estilo de vida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad