Diseño mexicano

Llevan la moda mexicana a Dubái

La próxima semana inicia Dubái Fashion México, exploramos la importancia de dar a conocer el talento nacional.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 18:42

¿Qué es EXPO 2020 DUBAI? 

EXPO 2020 DUBAI es una plataforma internacional para la innovación. Desde hace 170 años y en esta ocasión también, México se presenta dentro del eje temático de Movilidad, donde por primera vez la moda y el diseño tendrán un papel protagónico en un evento dedicado exclusivamente a celebrar el talento mexicano.

Para esta feria mundial que se llevará a cabo en Dubái de octubre 2021 a marzo 2022 y que contará con la participación de 192 países, el Pabellón de México hará énfasis en los temas de biodiversidad y migración. Por ello, se eligió como símbolo a la Mariposa Monarca, haciendo alusión a que año con año emprende un gran viaje de miles de kilómetros, para luego regresar a casa. Finalmente, esta imagen también da fuerza al motivo central del pabellón: “Siempre volvemos a México”.

La anterior edición de la feria mundial se realizó en la ciudad italiana de Milán en 2015 y la próxima está prevista para el 2025 en Osaka, Japón. Esta edición será la primera en llevarse a cabo en el Medio Oriente, actualmente uno de los mercados más atractivos para el mundo, en una de las ciudades más relevantes y un polo de comercio mundial; Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Dubai Fashion Mexico se llevará a cabo del 14 al 19 de noviembre, en EXPO 2020 DUBAI durante el marco de la semana oficial de Tolerancia e Inclusión.

EXPO 2020 DUBAI es la más grande oportunidad de negocio para la comunidad internacional, ya que el enfoque principal es promover las alianzas estratégicas a nivel global. Asimismo, es una increíble oportunidad para los diseñadores mexicanos, ya que será un escaparate al mundo de las mejores creaciones mexicanas de esta década.

La tarea de elegir solamente siete diseñadores con diferentes estilos y de distintas regiones del país, fue exhaustiva; sin embargo, al estar hablando Tolerancia e Inclusión, la selección cuenta con diseñadores que elaboran sus colecciones con gran responsabilidad social, ya que trabajan con diversas comunidades de textileros y artesanos mexicanos.

Los siete diseñadores mexicanos que representarán a la industria en esta muestra son: Benito Santos, Jasive Fernández, Pineda Covalin, Lydia Lavin, Montserrat Messeguer, Carlos Pineda y Armando Takeda. La iniciativa es de Must Wanted, a través del CEO Bernardo Noval quien nombró a Brenda Jaet como Directora de Dubai Fashion Mexico; Marco Corral como productor de moda.

Esta iniciativa también aboga por apoyar a este sector que se ha visto vulnerado durante el último año. Los cambios surgidos en la industria a raíz de la pandemia por Covid-19 los han llevado a adaptar sus estrategias a las nuevas tendencias globales, incluyendo el e- commerce. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria y del Vestido y la Cámara Nacional de la Industria Textil, las ventas de estas industrias cayeron entre un 70 y 95 por ciento, a pesar de que las ventas online tuvieron un reporte histórico; en México el gasto en comercio electrónico se multiplicó por 10 durante la cuarentena.

Dubai Fashion Mexico tomará las calles de EXPO 2020 DUBAI

• Eligen a la mariposa monarca como símbolo de estos dos conceptos presentes en la cultura mexicana.

• Siete reconocidos diseñadores mexicanos de distintas regiones de México presentarán creaciones que reflejan el sentir y el arte del país.

• La EXPO 2020 DUBAI es una gran oportunidad de negocio para los diseñadores mexicanos, y un escaparate al mundo de las mejores creaciones mexicanas.

ENTREVISTA BRENDA JAET, DIRECTORA DE DUBÁI FASHION SHOW

¿Cómo empieza el proyecto de Dubái Fashion México?

"Se va a llevar a cabo la EXPO 2020 Dubai y es de ese año porque se va a conservar el nombre igual que como estaba planeado. Me enteré que se va a realizar porque le dieron la agenda cultural a un muy buen amigo con el cual comencé a platicar del evento, se nos ocurrió que se debería incluir la industria de la moda. Yo llevo 20 años en la industria de la moda y en otros países sí se incluye a la moda en esta clase de exposiciones, aunque son muy pocos, pero en México nunca se había incluido. Le ofrecimos la propuesta a la Subsecretaria Martha Salgado y nos dieron permiso de hacerlo. Cada semana es un tema distinto, la semana a la que nosotros vamos es el tema de tolerancia e inclusión. Lo elegimos así porque la industria de la moda se había estado inclinado hacia la intolerancia y la exclusión, por las modelos muy flacas con ciertas características que debían cumplir para tener un cierto perfil. La narrativa de esta industria ha cambiado a lo largo de los años, lo que ahora está de moda es la inclusión, las modelos plus size o con ciertas características por las que antes era inimaginable que se les llegara a considerar modelos. Es poner nuestro granito de arena y tratar de cambiar la narrativa. Normalmente en México y en las comunidades que intervienen en la industria de la moda son personas que siempre han sido excluidas, es muy padre que a través de esta plataforma podamos ser inclusivos. Las modelos que elegimos no son las que verías normalmente, tratamos de escoger de todas las tallas, tamaños y etnias que pudimos encontrar, desde ahí estamos partiendo."

Para ti, ¿cuál es el objetivo de llevar la moda mexicana a Dubái?

"Principalmente mostrar la calidad en manufactura, la creatividad de nuestros diseñadores, posicionar a México como una industria de moda que tiene ofertas de alto nivel y atraer inversiones a México para que se desarrolle esta industria. Queremos encontrarles puntos de venta allá, eso es lo que a mí me encantaría. Es un sector incluyente, una potencia de ser un nuevo eje rector para la economía del país, pero para eso necesitamos que no solo se sume el gobierno, sino también empresarios. No es suficiente que nuestros diseñadores tengan la mentalidad de negocio, se necesita meter toda la industria atrás como han hecho otros países."

¿Quiénes están invitados a estas pasarelas? ¿Cómo se eligieron las locaciones?

Brenda: "Al no hacerlo en el Pabellón de México, vamos a traer mucha más gente. Todavía no te puedo decir dónde son, pero cualquier persona que esté en la Expo puede asistir. En la agenda de la expo va a venir anunciado el desfile de ese día según el diseñador. Las locaciones se eligieron con base en los países que nos brindaron apoyo y que buscan tener negocios juntos."

Lee la entrevista completa de Brenda Jaet, directora de Dubai Fashion Show, en El Heraldo de México.