Japón

Cultura japonesa: ¿Qué es una geisha? La historia detrás de su maquillaje, kimono y peinado

Conoce todo lo que se esconde detrás de la apariencia de las geishas
jueves, 5 de agosto de 2021 · 11:33

Si hay algo que es muy representativo de Japón y que lo distingue de otros países es la figura de la geisha en su cultura: una mujer que representa tradición, belleza, elegancia, arte y estética por todo lo que refleja su apariencia física y por su labor en la sociedad japonesa. ¿Qué es una geisha? ¿Qué significa su atuendo? Te explicamos la historia detrás de su espectacular maquillaje, su peculiar peinado y su distintivo kimono.

Actualmente, la figura de la geisha sigue presente en la cultura japonesa, pero en menor medida, a diferencia de años anteriores en donde su presencia era muy común. En el siglo XVIII y XIX podías encontrarlas utilizando su característico kimono, maquillaje y peinado, con el que se hicieron famosas en todo el mundo.

¿Qué es una geisha?

Una geisha es una artista tradicional japonesa que desempeña labores de entretenimiento al público presente en fiestas, banquetes o reuniones. Su aprendizaje comienza alrededor de los 15 años y actualmente, la ciudad de Kioto es la región de Japón que mantiene y conserva con más ímpetu la presencia de las geishas en su cultura.

 ¿Qué significa el maquillaje de las geishas?

Foto: Pexels

Parte fundamental de la apariencia y estética de una geisha es el maquillaje, el cual debe reflejar el nivel de experiencia y edad que posee. Habitualmente, el proceso para maquillarse puede ser difícil de aprender y tardan bastantes años en dominar la técnica, pero una vez que lo hacen, la llevan a cabo antes de colocarse el kimono, para evitar ensuciarlo.

De acuerdo con la cultura japonesa, el maquillaje cargado y de colores muy llamativos, es utilizado por la geisha maiko (que es la menos experimentada y joven), mientras que la geisha con más años y experiencia maquillará su rostro de manera discreta y con tonos muy suaves.

¿Cuál es el significado del kimono en una geisha?

Foto: Pexels

Una geisha sólo puede vestir kimonos, los cuales están hechos de seda y se cierran con un cinturón ancho que se anuda por la espalda, llamado obi (la forma del nudo dependerá de la edad de la geisha); el color del kimono también está relacionado con juventud: los diseños y tonos más extravagantes son para las jóvenes mientras que los tonos discretos son para las mayores. Entre más costoso sea el kimono, más influencia y cargo tiene la geisha en la cultura japonesa.

¿Cómo se peinaban las geishas?

Foto: Pexels

El peinado tan peculiar de las geishas también se ha transformados a lo largo de la historia, aunque habitualmente utilizan moños de distintas formas que indican la madurez, la formación y el estatus que posee. Siempre utilizan el cabello recogido, una muestra más de elegancia en su vestimenta. Sin duda, la presencia de las geishas ha sido fundamental para mostrarle al mundo parte de la cultura japonesa.