100 años Disney

Disney gala deslumbra con la magia de diseñadores mexicanos en el cierre de Fashion Week México

11 diseñadores mexicanos crearon piezas únicas inspiradas en las películas de Disney. 
jueves, 19 de octubre de 2023 · 14:09

La moda mexicana se pintó de magia por los 100 años de Disney, pues el 16 de octubre en el marco de esta celebración se llevó a cabo una pasarela con vestidos inspirados en las princesas y películas de Disney.

Disney Gala. Foto: JDS

Durante THE DISNEY GALA: Celebrating Animation in Style, los 11 diseñadores fueron los protagonistas de esta gran noche que se llevó a cabo durante el cierre de Mercedes Benz Fashion Week México 2023.  

Así se vivió el desfile de Disney durante el MBFWMX 

Cada diseñador seleccionó su película y personaje favorito para luego crear una colección cápsula de cuatro diseños de alta costura. Estos desfilaron en el Museo Soumaya frente a invitados especiales y amantes de la moda, entre ellos Ximena Sariñana, Ximena Navarrete, Ana Claudia Talancón, Andy Benavides, entre otras personalidades. Te contamos todos los detalles de cada colección. 

Andy Benavides y Vero Díaz
Andy Benavides y Vero Díaz. Foto: JDS
Ximena Navarrete y Benito Santos
Ximena Navarrete y Benito Santos. Fotos: JDS
Ana Claudia Talancón en vestido de Macario Jiménez
Ana Claudia Talancón en vestido de Macario Jiménez. Foto: JDS
Ximena Sariñana, Yuki Hase y Armando Takeda
Ximena Sariñana, Yuki Hase y Armando Takeda. Foto: JDS

Blanca Nieves por Armando Takeda 

Con vestidos voluminosos en capas que mostraban estampados de las escenas más icónicas de la película Snow White, Armando y Yuki abrieron la pasarela de la gala Disney, en la cual sus prendas deslumbraron con vestidos hechos de tul y otros materiales que encantaron a todos. Nuestro favorito fue el inspirado en la manzana envenenada que la bruja le regaló a Blanca Nieves.   

Colección Blanca Nieves por Armando Takeda
Colección Blanca Nieves por Armando Takeda. Foto: Mariana Morgan 
Blanca Nieves por Armando Takeda. Foto: Mariana Morgan 

Pinocho por Anuar Layon 

El diseñador mostró piezas muy urbanas y unisex con estampados de la marioneta Pinocho tanto en playeras y sudaderas. Algo que nos encantó fueron los tonos metálicos y tierra que utilizó en sus 4 piezas. Además, el diseñador tuvo un guiño muy particular en su desfile, pues colocó esculturas en plata de Pepe Grillo en el hombro de los modelos que desfilaron por la pasarela.  

Pinocho por Anuar Layon
Pinocho por Anuar Layon. Foto: Mariana Morgan 
Pinocho por Anuar Layon
Pinocho por Anuar Layon. Foto: Mariana Morgan 

Fantasía por Zurce 

El diseñador Daniel Herranz nos llevó al mundo de fantasía de Disney con esta colección que hace homenaje al universo visual y al FANTASOUND que Walt Disney creó en 1940.  A través de un lindo performance al ritmo de la música clásica, bailarinas de ballet modelaron los diseños llenos de magia con tutús, vestidos con mucho movimiento, trajes sastres con brillos y pantalones acampanados. La colección cápsula de Zurce fue un total éxito.  

Fantasía por Zurce
Fantasía por Zurce. Foto: MBFWMX

Cenicienta por Vero Solís  

Sin duda, lo que más nos recuerda a Cenicienta es el brillo y el color azul. La diseñadora Vero Solís muestra su sello y eleva a esta princesa a otro nivel con vestidos voluminosos y estampados con escenas de la película. Además, incorporó accesorios llamativos, como un bolso inspirado en el emblemático reloj que simboliza a este querido personaje de Disney. Quedamos sin palabras al contemplar el momento cumbre: el deslumbrante vestido azul con incrustaciones de pedrería, que, en nuestra opinión, personifica a la perfección a una Cenicienta moderna y elegante. 

Cenicienta. Foto: MBFWMX

Alicia en el País de las Maravillas por Alexia Ulibarri  

Alexia nos sorprendió con una colección inspirada en 'Alicia en el País de las Maravillas'. Sus vestidos de telas transparentes, con aplicaciones florales y bordados de frases, capturaron la escena icónica de Alicia cayendo en el mundo de las Maravillas. La diseñadora logró plasmar de manera brillante la esencia de los personajes de este universo fascinante.

Alicia en el País de las Maravillas por Alexia Ulibarri. Foto: Mariana Morgan 

Uno de los looks que más nos cautivó fue aquel que evocaba a los gemelos Tweedledee y Tweedledum. La diseñadora logró recrear esta imagen con dos modelos idénticas que lucieron vestidos iguales, destacando moños gigantes azules en el escote, evocando así la esencia mágica de 'Alicia en el País de las Maravillas'. 

Alice in Wonderland. Foto: MBFWMX

La Bella Durmiente por Adriana Macías

Adriana Macías encontró su principal inspiración para esta colección en el dragón que captura a la princesa Aurora. Para ella, este dragón simboliza la valentía de enfrentar nuestros miedos. Uno de los diseños que destacaron fue un body negro con una capa amplia en el mismo tono, realzada con toques de morado. Otro de los performance que nos encantó fue el momento en el que la princesa Aurora convirtió su vestido azul en rosa, tal como sus hadas madrinas lo hacen en la película. 

Capa con estampado de la película Bella Durmiente. Foto: Mariana Morgan
Bella Durmiente por Adriana Macías. Foto: MBFWMX

La Sirenita por Vero Díaz  

Vero siempre destaca por su elegancia y originalidad al momento de confeccionar prendas para sus colecciones y esta vez no fue la excepción. La diseñadora mexicana hizo 4 looks de los cuales pudimos ver detalles en perlas y texturas que nos recordaban al mar. Nuestro look favorito de la noche fue el jumpsuit color verde que nos recordó a la princesa Ariel.  

Vero Díaz se inspiró en la Sirenita. Foto: Mariana Morgan

El Rey León por Macario Jiménez

Macario reinventó la película que marcó la infancia de muchos millennials mediante una colección cápsula inspirada en la selva, la naturaleza y la anatomía de los insectos que aparecen en El Rey León. Estos elementos fueron representados con cristales Swarovski. La paleta de colores que empleó en sus cuatro looks, compuesta por tonos cálidos, evoca los impresionantes atardeceres africanos. 

El Rey León por Macario Jiménez. Foto: MBFWMX

Hércules por Diego Zuñiga

Diego Zúñiga presenta la colección 'Hércules', una propuesta de moda masculina en la que el diseñador, originario de Tijuana, se inspiró en la mitología griega para crear diseños que reflejan la imponente fuerza de Hércules a través de siluetas masculinas. 

Hércules por Diego Zuñiga. Foto: MBFWMX

Frozen por Benito Santos

Benito Santos hizo una colección cápsula inspirada en Elsa. Para el diseñador, fusionar la esencia de su marca con el empoderamiento que caracteriza a este personaje principal de Frozen resultó una tarea sencilla. La colección presenta vestidos con siluetas románticas y femeninas en tonalidades azules que evocan el clima helado de la película.  

Frozen por Benito Santos. Foto: Mariana Morgan. 

Wish por Pink Magnolia

Una colección con brillos, estrellas y pedrería en cada uno de sus diseños cerró con broche de oro y mucho glitter la pasarela que conmemoró los 100 años de Disney. La marca mexicana fusionó su ADN con la inspiración del personaje Star. Sin duda, Pink Magnolia logró deslumbran con sus diseños en tonos vibrantes y brillantes.

Wish por Pink Magnolia. Foto: MBFWMX

¿Dónde ver la colección de moda mexicana de Disney?

Ya está abierta al público la exhibición de algunas de las piezas de los 11 diseñadores que participaron en la gala de Disney. La puedes visitar en el Museo Soumaya.

Además, los diseñadores mexicanos hicieron una colección edición limitada para venta al público, la cual está inspirada en los personajes de Disney que eligieron para la gala. Las prendas las puedes encontrar en Sears.