Panorama Web Mx > panorama social

ENTRE TELAS: Houston, we have a problem

Aunque a veces no alcancemos a notarlo, la moda influye en todas las industrias.

Bego Cosío
Bego Cosío. Foto: Cortesía.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

La moda es tan importante en las campañas políticas como en las pasarelas. Mueve la aguja de decisiones importantes, y llega a crear tendencias en cosas tan insignificantes como nuestra forma diaria de vestirnos.

Pero la noticia que tocamos esta semana literalmente es fuera de órbita. La moda ha alcanzado el espacio, y traspasado los límites terrenales. Parecería que fuera sacado de una película de ficción, y estoy segura de que cuando empezó la conquista por el espacio nadie hubiera pensado que se entrelazaran una firma de moda con los astronautas.

Pues resulta ser que la reconocida firma de moda italiana, Prada ha hecho una alianza con Axiom Space, una empresa americana que se ha volcado en desarrollar infraestructura espacial, nada más y nada menos que para crear trajes espaciales para la Nasa. How chic! Veamos si sorprende que la unión sea entre una marca italiana y otra estadounidense, y nos viene la duda por qué no se eligió alguna boutique de herencia en EUA, pero lo que nos emociona es saber que la moda va a explorar el universo.

Publicidad

Prada es reconocida por su elegancia vanguardista y su innovación, ha dejado su huella en múltiples ámbitos de la cultura, y tiene muy marcada su herencia italiana, pero con este proyecto da un paso hacia un ámbito totalmente inexplorado y desafiante: el diseño espacial. La pregunta es, ¿qué puede aportar la moda de lujo a una misión espacial?

Por supuesto que este tipo de colaboraciones es el resultado de una evolución natural, pues cada vez nos acercamos más como humanidad a conquistar lo que hay fuera de la Tierra. Las grandes casas de moda están en una búsqueda constante de innovación y relevancia en el mundo contemporáneo. La colaboración con Axiom y la NASA hace que Prada pueda expandir su influencia más allá de lo terrenal, y demuestra que la moda de lujo no solo tiene un impacto estético, sino también práctico. Además, es todo un reto para ellos pues las misiones espaciales exigen que los trajes sean altamente funcionales, ligeros, resistentes a la radiación y a condiciones extremas de temperatura para la protección a los astronautas sin comprometer su movilidad, algo vital en la exploración espacial. Las misiones espaciales exigen que los trajes sean altamente funcionales, ligeros, resistentes a la radiación y a condiciones extremas de temperatura, y todo esto podría generar nueva tecnología en texturas, telas y materiales técnicos que usaremos en un futuro.

Con Prada en el espacio, la firma italiana no solo amplía su alcance, sino que redefine el papel de la industria en el siglo XXI. Esta colaboración invita a reflexionar sobre la influencia de la moda en un futuro en el que las fronteras de la humanidad se extienden más allá del planeta, y demuestra que la moda no es superficial, sino que tiene el poder de cruzar fronteras y apoyar logros humanos.

Temas relacionados

author

Begoña Cosio

Publicidad

Más noticias de Columna