Panorama Web Mx > panorama social

Salvatore Ferragamo, la pasión y el sueño por el “diseño” del vino

El nieto del afamado diseñador de modas que decidió dedicarse a la industria de la hospitalidad y el vino, para seguir su pasión y sueños, nos compartió en una íntima entrevista los retos y aprendizajes que ha vivido.

Salvatore Ferragamo, la pasión y el sueño por el “diseño” del vino
Fotos: JDS Agencia / Zeru Lomas

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Originario de Italia, y al haber crecido en la Toscana, Salvatore, hijo de Ferruccio Ferragamo y nieto del diseñador de la firma de lujo Salvatore Ferragamo, encontró en el vino su pasión, “mi abuela era dueña de una hermosa propiedad que hoy administramos. Estamos a unos 30 minutos al sur de Florencia y hay viñedos fantásticos. Recuerdo que cuando era niño iba justo antes de que la escuela empezara a recoger las uvas. Existe esta actividad que haces con tu familia y amigos, llevas las uvas a la bodega y luego tienes este hermoso perfume del vino al comienzo del proceso de fermentación, y pensé que este es un mundo increíble, algo que está muy cerca de mí, de mi cultura”, y en 1993 es que adquieren lo que hoy es Il Borro, “transformarlo en un concepto único de producir vinos según el terroir, la sostenibilidad. Ahora, 26 años después, estoy muy orgulloso. Los vinos se beben maravillosamente, son de éxito internacional, así que estoy muy, muy feliz por eso”, aseguró.

Asimismo, nos confesó que sí llegó a pensar en involucrarse en la moda, “es una industria hermosa, por supuesto, y muy dinámica y emocionante. Pero la industria del vino es igualmente fascinante. El vino es algo que se trabaja en colaboración con la naturaleza, así que cada temporada tienes algo diferente, desafíos para hacer vinos que tengan un perfil distinto. Me siento muy afortunado de haber podido entrar en esta actividad y de alguna manera contribuir a mi familia. La industria del vino es un estilo de vida lujoso. En realidad, no es muy diferente de la industria de la moda. Hay muchos detalles involucrados en la elaboración de un vino”, compartió.

article image
Fotos: JDS Agencia / Zeru Lomas

IL BORRO

Publicidad

Situada en el corazón de la Toscana, esta propiedad es un espacio mágico y atemporal que combina tradición, cultura y sustentabilidad, uno de sus pilares más importantes. “Cuando llegamos vimos este increíble potencial. Estamos en una parte de la Toscana que en realidad tiene un clima un poco más fresco, al pie de la cordillera de los Apeninos, viendo estas altas montañas al norte que caen hacia el valle del Valdarno, que solía ser parte del mar, por lo que hoy en día todavía encontramos conchas fosilizadas en este tipo de suelo y esto es realmente muy importante en la producción de vinos porque los elaboramos de acuerdo con la diversidad de los suelos que tenemos en la propiedad”, compartió Ferragamo. Además, son propietarios de un hermoso pueblo medieval antiguo. “Al mismo tiempo creemos firmemente en la sostenibilidad, pero también en la experiencia auténtica. En la propiedad tenemos nuestros propios molinos donde producimos un fantástico aceite de oliva extra virgen, además de verduras, pollo, huevos, ternera, queso, miel, pasta...”, agregó.

LA FAMILIA

Salvatore pertenece a una de las familias más emblemáticas de Italia y nos compartió los mejores consejos que ha recibido de su papá y abuelo, “creo que hay básicamente dos conceptos que creo que son muy importantes: Intenta encontrar lo que te apasiona. Y esto no es fácil porque cuando eres joven te apasiona todo. Entonces, encontrar algo que sea tu pasión y que cultives durante toda tu vida. Una vez que descubres eso, es una riqueza increíble. El segundo es el concepto de nunca rendirte, siempre será muy difícil, muy competitivo, pero nunca te rindas, sigue adelante, sigue presionando y creo que si lo haces, tendrás éxito”, aseveró.

Publicidad

Asimismo, Salvatore tiene tres hijos a quienes siempre les aconseja: “Haz lo que amas, sigue tu pasión y sé exitoso por ti mismo. Y luego, si quieres entrar en el negocio familiar, más adelante en la vida, cuando estés establecido, y tengas éxito por ti mismo. Este es el mejor consejo que le doy a cualquiera que venga de una empresa familiar”. Y aunque es una gran fortuna pertenecer a la familia Ferragamo, también conlleva un peso. “Es un poco de ambos. Es un gran orgullo llevar mi nombre y formar parte de la familia Ferragamo, pero también hay un sentido de responsabilidad. Estoy tratando de lograr lo que mi abuelo logró, mi padre y las generaciones venideras”, finalizó Salvatore Ferragamo. “Es un gran orgullo llevar mi nombre, pero también hay un sentido de responsabilidad”.

article image
Fotos: JDS Agencia / Zeru Lomas

Salvatore en breve

Lo que Il Borro significa para ti: Es un sueño hecho realidad.

Tu familia: Mi todo, mis hijos Leone, Massimo y Wanda, y mi hermosa esposa Christine son lo que me motiva y me hace seguir cada día.

Publicidad

El sueño más grande: Tengo muchos, sueño mucho. Para mis hijos es que tengan éxito y que Il Borro mantenga su legado para las generaciones futuras.

El maridaje perfecto: Con un plato muy sencillo. Spaghetti Pomodoro creo que es una manera fantástica de comenzar. Me encanta con un vino llamado Piandinova.

Tu vino favorito: Los vinos son un poco como mis hijos, los amo a todos, pero Il Borro Toscana fue mi primer vino. Por eso tiene un significado especial.

A quién admiras: Admiro a mi abuelo por todo lo que hizo, a mi abuela, que fue una mujer increíble. Su esposo falleció cuando solo tenía 62 años y mi abuela era ama de casa con seis hijos y transformó Ferragamo en lo que es hoy y por eso ella fue un ejemplo increíble, apasionada por lo que hacía y por el trabajo duro, así que diría que ella sería para mí la número uno.

Temas relacionados

author

Ailedd Menduet

Amante de la moda, el mundo de la belleza, el bienestar y el arte. El escribir y compartir sobre lo que amo es un privilegio.

Publicidad