Panorama Web Mx > panorama social

¿Qué es la Orden de San Agustín?

Esta orden es una de las más antiguas y respetadas de la Iglesia Católica, León XIV es el primer fraile agustino que se convierte en pontífice

orden de San Agustín
orden de San Agustín

La orden de San Agustín fue creada en 1244, sus principios de espiritualidad, compañerismo y servicio la han convertido en una de las comunidades más honradas del catolicismo, siguiendo las enseñanzas de San Agustín de Hipona (354-430 d.C), un obispo y teólogo del siglo IV, considerado uno de los más importantes de la iglesia antigua.

Orden de San Agustín
Orden de San Agustín

Basado en los escritos de Hipona y su visión al convertirse al cristianismo después de una juventud inmoral, esta orden surgió alrededor de los siglos XI y XII en pequeñas comunidades en Italia, Francia y España.

Su filosofía se centra en el servicio a Dios y al prójimo, apoyando el servicio comunitario, la educación y la predicación, teniendo tres pilares fundamentales: la vida en comunidad; el interior y la búsqueda de la verdad, tomando en cuenta lo racional, lo espiritual y el amor como principio de acción, donde la caridad y la misericordia son esenciales.

Publicidad

El Papa León XIV ingresó a los 14 años al Seminario Menor de los Padres Agustinos, para después, en 1977, entrar al noviciado de la Orden de San Agustín en Saint Louis, en la Provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Chicago.

En 1985, tras terminar sus estudios en Teología y Derecho Canónico fue ordenado sacerdote y enviado a trabajar en la misión de Chulucanas, en Piura, Perú. En 1988, se incorporó a la misión Trujillo, también en Perú y durante once años desempeñó honoríficamente cargos de prior dentro de la comunidad.

Marcado por la espiritualidad agustiniana, el Pontífice posee una visión reflexiva y esperanzadora para la Iglesia contemporánea, pensando en el diálogo, la diversidad y el amor para acercarse a Dios, retomando los valores agustinianos como brújula.

Temas relacionados

author
Frida Celaya

Publicidad