Panorama Web Mx > panorama social

Luis Vegas se transforma en charro para La arriera, la película de época que no te puedes perder

Luis Vegas estrena La arriera, un proyecto de época que le permitió experimentar en su carrera como actor

Luis Vegas se transforma en charro para La arriera, la película de época que no te puedes perder
Entrevista a Luis Vegas. Foto: Cortesía.

El actor Luis Vegas estrena hoy La arriera, una película que relata la vida de una adolescente de un rancho de Jalisco en 1930, un proyecto que amplió sus horizontes y experiencias como actor. Vegas ha formado parte de producciones como Los demonios del amanecer, Cobalto, Bandidos y el Juego de las llaves.

¿Cómo fue tu experiencia en La Arriera?

Muy satisfactoria, es un proyecto que disfruté mucho hacer y del que me siento muy orgulloso de ser parte. Estoy muy contento de que finalmente vayamos a estrenar.

Publicidad

¿Qué fue lo que más disfrutaste de estar en este proyecto?

Lo que más disfruto de cada proceso es el encuentro con quien colaboro, lo que me enseñan y me dejan las personas con las que coincido trabajando. También algo hermoso que gocé fue hacer una película de época, un western mexicano tan poderoso como La Arriera.

¿Cómo describirías a tu personaje?

Publicidad

Martín es el hijo varón de una familia de rancho. Un adolescente que carga con la responsabilidad de cumplir con las labores propias del rol masculino en el contexto de los años 30 en la sierra de Jalisco. Es charro por herencia paternal y tiene una conexión muy profunda con su caballo Cuatrero. Es un personaje complejo que resulta ser atravesado por una demanda sistemática que lo somete a actuar incluso en contra de sí mismo.

¿Cómo fue tu preparación para darle vida a Martín?

Antes de arrancar cada proyecto, leo el guion todos los días previo a empezar a filmar. Es parte de mi metodología de estudio y preparación. Tuve la fortuna de que dos semanas antes de iniciar el rodaje, me llevaran con Andrea Aldana y Ale Cosío (mis hermanas en la película) a Mascota, Jalisco, para habituarnos al campo. Montábamos todos los días, ordeñamos, hacíamos discadas y fogatas nocturnas con la gente del pueblo. Recuerdo haber llegado a Mascota y el primer día comprarme unas botas de charro para que mi cuerpo se viera afectado por ese calzado que da un estar tan particular. Usaba mis botas hasta con pijama, no me las quitaba para nada. Grabé mucho a la gente del pueblo, cómo hablaban, cómo articulaban sus ideas y cómo narraban su historia y sus raíces. Fue un trabajo inmersivo y de investigación.

Publicidad

¿Cuál fue el reto más grande de interpretarlo?

Creería que la relación con mi caballo. Desde que lo conocí, le hablé y le dije que lo trataría con mucho respeto y amor. En la película se vuelve mi compañero fiel y la gran mayoría de mis escenas eran con él. Nos llevamos muy bien y nos entendimos, pero, a fin de cuentas, es un ser vivo, un animal que no razona en “claro, soy un caballo actor”. En varias ocasiones me costó trabajo que hiciera exactamente lo que se necesitaba. Finalmente lo logramos, pero como siempre ocurre, hubo días difíciles.

Luis Vegas
“Lo que más disfruto de cada proceso es el encuentro con quien colaboro, lo que me enseñan las personas con las que coincido”.

¿Cómo es que comienzas a actuar?

Empecé a actuar en la primaria, cuando tenía como diez años. Cuando salí de sexto grado, un día mi papá me dijo: “¿Te gustaría estudiar actuación?” Afirmé, un poco inseguro, pero allí inició todo. Entré a mi primera escuela de actuación cuando tenía 12 años y aquí sigo desde entonces.

¿Qué es lo que más te gusta de darle vida a otras historias?

Me gusta mucho ausentarme de mí, es algo que he ido encontrando con los años. Me parece que la actuación es un ejercicio de mucha humildad donde uno tiene que abandonarse y solo ser el vehículo expresivo de esa poesía escrita que está destinada a ser ficción. Me resulta muy liberador desaparecer un rato en la máscara de un personaje, eso, en términos personales. Por otro lado, me fascina encarnar lo que es ajeno a mí, habitar y ser otro, ser intérprete y que los espectadores puedan verse identificados con el trabajo que hago.

PREMIOS LA ARRIERA

  • Premio a Mejor Dirección y Mejor Fotografía en el FICG.
  • Mejor Arte y Vestuario, y Mejor Diseño Sonoro en el FICPBA.

Temas relacionados

author
Frida Celaya

Publicidad