Panorama Web Mx > panorama social

Conciencia y Esencia | La belleza de la Madurez

Cuando aprendemos a fluir con la vida y a responder con autenticidad, descubrimos la belleza de madurar

Sabrina Herrera Aspra
Sabrina Herrera Aspra. Foto: Cortesía.

No hablamos lo suficiente de la belleza de la madurez. Según Aristóteles, la belleza consiste en la armonía entre las partes: que nada falte y nada sobre. Esa armonía puede encontrarse en todas las etapas de la vida, también en la madurez, cuando lo vivido se integra y aprendemos a habitarnos en paz.

En un mundo que celebra lo nuevo y lo inmediato, pocas veces se nos enseña a reconocerla o cultivarla.La inmadurez se oculta en la victimización y en la necesidad de culpar o defenderse.

En cambio, la madurez se reconoce en la calma que llega cuando nos hacemos responsables de nosotras mismas y aprendemos a responder con claridad y verdad.

Publicidad

Llega un momento en que ya no nos enganchamos tan fácilmente con las provocaciones; entendemos que no todo depende de nosotras y que discutir solo para tener la razón es un juego de novatas.

Aprendemos que la meta es crear, sentir, contener y comprender siempre respetándonos, sabiendo cuándo soltar y cuándo poner límites.

Madurar, en su sentido más real, es dejar de reaccionar y más bien empezar a responder.

Publicidad

Observar y comprender más que juzgar o justificar. Es reconocer la propia historia completa y saber que ahí —en sus luces y en sus sombras— está nuestra fuerza.

Como dice Luis Eduardo Aute: “Reivindico el espejismo de intentar ser uno mismo…”.

Tal vez de eso se trate: de intentarlo una y otra vez hasta que esa búsqueda deje de ser espejismo y se convierta en la certeza que nos lleva a la belleza.

Publicidad

Cuando aprendemos a fluir con la vida, descubrimos que el tiempo no le da valor a todo; le da valor a lo que se vivió con autenticidad.

Y esa armonía entre lo que pensamos, sentimos y hacemos nos regala lo más valioso: vivir en paz… y esa es la belleza.

Temas relacionados

author
Sabrina Herrera Aspra

Publicidad

Más noticias de Opinión